Actualizado 23/07/2013 20:06

PETROLEO-Brent sube por optimismo hacia China, crudo en EEUU cae

Por Simon Falush


LONDRES, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía levemente el martes por sobre los 108 dólares por barril, impulsado por el optimismo sobre la economía china y las preocupaciones sobre un menor suministro.

* En contraste, el petróleo en Estados Unidos caía por segunda rueda consecutiva, pues los inversores anticipaban el fin de un alza de la demanda por el verano boreal.

* Los activos de mayor riesgo subían después de que medios locales en China informaron que el Gobierno busca elevar las inversiones en proyectos ferroviarios como parte de unos esfuerzos que apuntan a asegurar que el crecimiento económico anual no baje de un 7 por ciento.

* Los futuros del Brent subían 0,38 dólares, a 108,53 dólares por barril, a las 1308 GMT.

* El Brent ha subido más de un 5 por ciento este mes y el crudo en Estados Unidos ha ganado casi un 10 por ciento, impulsados por el optimismo económico, la interrupción del suministro en Libia y preocupaciones sobre una escalada de la violencia en Oriente Medio.

* Sin embargo, el petróleo en Estados Unidos, que perdía 0,70 dólares, a 106,24 dólares por barril, es visto como vulnerable a cambios estacionales en la demanda.

* La prima del referencial europeo Brent sobre el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó. El contrato para entrega en septiembre cotizaba a cerca de 2,40 dólares más que su equivalente en Estados Unidos, después de que los dos contratos referenciales convergieron en precio esta semana.

* Goldman Sachs dijo en una nota que prevé que la prima del Brent se expandirá nuevamente y pronosticó un diferencial promedio de entre 8 y 9 dólares por barril para el 2014.

* Las preocupaciones sobre un menor suministro también impulsaban al petróleo y la violencia en Oriente Medio mantenía los precios elevados.

* Cualquier conflicto en Oriente Medio eleva las preocupaciones sobre interrupciones en áreas productoras de petróleo o en envíos, aunque hasta el momento eso no ha ocurrido a partir de la crisis egipcia.

(Traducido al español por Patricio Abusleme. Editado por Rodrigo Charme)