23 de septiembre de 2014

PETRÓLEO-Crudo Brent trepa sobre los 97 dlr/barril tras ataques EEUU en Siria

Por David Sheppard

LONDRES, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía sobre los 97 dólares por barril el martes, al tiempo que Estados Unidos y varios de sus aliados en el Golfo Pérsico realizaron ataques contra bastiones del Estado Islámico en Siria, y luego de un sorpresivo repunte en la actividad fabril de China que mejoró el panorama para la demanda.

* Ante la abundancia en los suministros y la escasa demanda, los precios del petróleo bajaron a un mínimo de dos años la semana pasada. Sin embargo, los precios se han estabilizado ante el surgimiento de zonas aisladas de fortaleza en la economía mundial y por el agravamiento de las tensiones en Oriente Medio.

* La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, mostró el martes un sondeo preliminar elaborado por HSBC.

* Según Avtar Sandu, gerente senior de materias primas de Phillip Futures, el dato mejor a lo esperado en China avivó la recuperación en los precios.

* El Brent para entrega en noviembre subía 28 centavos a 97,25 dólares por barril a las 0817 GMT, tras perder más de un 1 dólar el lunes. La semana pasada, tocó un mínimo de dos años de 96,21 dólares.

* El crudo para entrega en Estados Unidos subía 31 centavos a 91,18 dólares por barril, repuntando desde un mínimo de sesión de 90,58 dólares, su nivel más débil desde el 11 de septiembre.

* Estados Unidos y varios aliados árabes del Golfo Pérsico lanzaron ataques aéreos y con misiles el martes contra bastiones del Estado Islámico en Siria, lo que marca el inicio de un frente nuevo y mucho más complicado en la lucha contra el grupo insurgente.

* Al mismo tiempo, Siria informó que Israel había derribado un avión de combate sirio en lo que describió como un acto de agresión, confirmando el primer incidente de este tipo en tres décadas.