13 de febrero de 2014

PETROLEO-Crudo cae hacia 108 dlr/brl; AIE ayuda a contener pérdidas

Por Christopher Johnson y David Sheppard

LONDRES, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent caía hacia los 108 dólares por barril el jueves, en su primera baja en tres sesiones antes de un retroceso esperado en la demanda durante la temporada de mantenimiento en refinerías.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo caían 0,50 dólares, a 108,29 dólares por barril a las 0920 GMT, luego de ganar 0,11 dólares en la sesión previa.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,80 dólares, a 99,57 dólares por barril, tras subir por sobre los 101 dólares por barril en la rueda previa, su máximo valor en casi cuatro meses.

* Las pérdidas eran limitadas por un informe optimista de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que dijo que los inventarios en el mundo desarrollado bajaron en 1,5 millones de barriles por día (bpd) a fines del año pasado, su mayor declive trimestral desde 1999.

* El reporte de la AIE reforzó informes previos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los tres principales pronosticadores han elevado sus expectativas para el crecimiento de la demanda de crudo este año.

* Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, bajaron en 2,7 millones de barriles la semana pasada, mostraron datos de la EIA.

* El respaldo para el petróleo en Estados Unidos redujo su brecha de precio con el Brent a menos de 8 dólares el miércoles, la menor diferencia desde comienzos de octubre del 2013. El diferencial se ampliaba el jueves a cerca de 8,10 dólares por barril.

* La demanda de petróleo tradicionalmente cae en el segundo trimestre del año debido a que grandes refinerías en el Hemisferio Norte reducen la capacidad por mantenimientos.

* Sin embargo, al mercado petrolero le preocupa la reducción del suministro, con sus ojos puestos en los productores de la OPEP Libia, Irak e Irán, que han estado bombeando muy por debajo de su capacidad en años recientes.