Actualizado 04/03/2014 15:23

Crudo cae bajo los 110 dólares barril por menor tensión sobre Ucrania

 

   LONDRES, 4  (Reuters/EP)

    El petróleo caía más de 1 dólar este martes a menos de 110 dólares por barril después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas regresar a sus bases tras realizar ejercicios militares en el oeste del país y cerca de sus fronteras con Ucrania.

     El crudo Brent para entrega en abril caía 1,47 dólares, a 109,73 dólares por barril, a las 0900 GMT. En la sesión previa, cerró a su máximo nivel desde el 27 de diciembre.

    El petróleo en Estados Unidos para entrega en abril  llegó a caer hasta los 103,60 dólares por barril luego de alcanzar el lunes los 105,22 dólares por barril, su mayor nivel en cinco meses y medio. El contrato perdía 1,11 dólares, a 103,81 dólares por barril en las operaciones del martes.

    Rusia ocupó la región autónoma ucraniana de Crimea el fin de semana. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con aplicar sanciones si Moscú no retira a sus tropas.

    La medida provocó temores de que el suministro desde Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, pueda verse interrumpido o ser objeto de sanciones.

    La orden de Putin para que las tropas regresen a sus bases elevó las esperanzas de los inversores por una resolución pacífica. Eso hizo que las acciones asiáticas y europeas subieran, mientras que las materias primas como el petróleo y el oro cayeran.

     Rusia sintió el lunes el impacto financiero de su intervención militar en Ucrania. Las acciones, bonos y la divisa local se desplomaron debido a que los inversores abandonaron activos de mayor riesgo para favorecer a materias primas, como el oro y el petróleo.

     Los inversores estarán atentos a datos sobre inventarios petroleros en Estados Unidos que serán publicados el martes y miércoles para evaluar la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.