6 de agosto de 2009

PETROLEO-Crudo cierra con leve baja tras máximo de seis semanas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del crudo estadounidense cayeron levemente el jueves tras tocar máximos de seis semanas, arrastrados por la debilidad de Wall Street y el avance del dólar.

El crudo estadounidense retrocedió 3 centavos de dólar para cerrar a 71,94 dólares el barril, tras haber tocado en la jornada un máximo de 72,42 dólares, el nivel más alto desde fines de junio.

En Londres, el crudo Brent cayó 68 centavos de dólar y terminó a 74,83 dólares el barril.

"En nuestra opinión, el movimiento del precio aún parece una pausa en un mercado alcista en el corto plazo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates de Galena, en Illinois.

Las pérdidas del crudo se produjeron en medio de un retroceso de Wall Street por la caída en las acciones de telecomunicaciones y biotecnología que contrarrestaron el optimismo sobre la economía.

En los últimos meses, los precios del petróleo han seguido de cerca a los mercados bursátiles.

En tanto, el dólar registró un repunte frente a otras divisas, lo que ejerció más presión a la baja sobre el petróleo.

Los precios del crudo han trepado fuertemente desde los mínimos cercanos a los 30 dólares de diciembre pasado debido a que los operadores anticiparon una recuperación de la economía global, que podría reavivar la debilitada demanda de energía.

Pero la escalada de los últimos meses se ha desacelerado porque la caída de los niveles de la demanda engrosaron los inventarios de petróleo de las mayores naciones consumidoras.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron 1,7 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de julio, más que lo pronosticado, de acuerdo a los datos divulgados el miércoles por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La prima de los futuros del Brent respecto al crudo estadounidense aumentó el jueves y se posicionaba en 3,99 dólares el barril, ayudada por el trabajo de mantenimiento del verano boreal en el Mar del Norte y los altos inventarios estadounidense en Cushing, Oklahoma.

Analistas dijeron que las ganancias del Brent también se debían a un menor riesgo regulatorio tras los pedidos de controlar más estrictamente las operaciones de materias primas en Estados Unidos.

(Con el reporte de Richard Valdmanis, Robert Gibbons, Gene Ramos y Matthew Robinson en Nueva York; Emma Farge en Londres y Sambit Mohanty en Singapur; editado en español por Mónica Vargas)