6 de agosto de 2014

PETRÓLEO-Crudo EEUU cierra en mínimos de 6 meses, Brent también cae

(Actualiza con precios al cierre; cambia autor y procedencia)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 6 ago, 6 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo cayeron el miércoles, ante una abundancia de suministro en Estados Unidos que llevó al crudo referencial a mínimos de seis meses, mientras que los precios del Brent quedaron cerca de sus niveles más bajos en nueve meses.

* Los precios encontraron algo de soporte temprano en un reporte del Gobierno estadounidense que mostró que los inventarios de crudo perdieron 1,8 millones de barriles la semana pasada y que los inventarios de gasolina también cayeron.

* Pero el descenso fue inferior al reportado el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) y no lo suficientemente grande para frenar la caída reciente de los precios motivada en parte por las abundantes existencias domésticas de crudo.

* El petróleo para septiembre en Estados Unidos cayó 46 centavos y cerró a 96,92 dólares por barril, su cierre más bajo desde inicios de febrero.

* El petróleo Brent perdió 2 centavos a 104,59 dólares por barril, en su nivel más bajo desde el 7 de noviembre.

* Tanto el crudo Brent como el referencial estadounidense tuvieron un modesto rebote poco después de conocerse los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés), cuando un marcado descenso en las existencias de gasolina indicó una mayor demanda del combustible.

* El descenso en las existencias en Estados Unidos vino después de alentadores datos económicos en la semana, que incluyeron un alza en la actividad del sector de servicios a máximos de nueve años y un inesperado aumento de los pedidos fabriles, señales de que habrá una mejora en la demanda de crudo.

* Pero el repunte se frenó por la tarde y ambos crudos referenciales recortaron los avances poco después de reportes sobre el arribo de 100 vagones a la estación de descarga de Stroud, en Oklahoma, el primer tren en llegar este mes a la terminal conectada con Cushing.

* Los precios del barril de petróleo han caído más de 10 dólares en las últimas seis semanas. Los suministros globales han superado a la demanda, creando un excedente en la Cuenca del Atlántico y en Asia.

* Pese a la prolongada violencia en varios productores claves, los inversores se han puesto cada vez más nerviosos por la débil demanda estacional y los reducidos márgenes de refinación, en un mercado mundial que está bien abastecido con crudo liviano de alta calidad.