Actualizado 10/08/2013 00:59

PETROLEO-Crudo EEUU sube más de 2,5 dlr por demanda de China, menor suministro OPEP

Por Nicolas Medina Mora Perez


NUEVA YORK, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron más de 2,50 dólares por barril, en una fuerte remontada impulsada por señales de una mayor demanda china y preocupaciones sobre interrupciones al suministro en Oriente Medio.

* El crudo Brent se recuperó de su cierre más bajo en más de un mes, pero tuvo su mayor cantidad de operaciones en el mercado de Nueva York, donde el contrato West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre lideró las ganancias.

* La prima entre los futuros del crudo para entrega en septiembre frente a los contratos de diciembre creció en 70 centavos a 3,60 dólares, intensificando una estructura conocida como "backwardation", donde los precios al contado de un activo son superiores a los precios de los contratos de futuros.

* Analistas citaron datos positivos de China y más señales de una fuerte caída en las exportaciones de petróleo de Libia como posibles causas de la apreciación de los contratos más próximos.

* Observadores del mercado dijeron que el apuro por asegurar posiciones largas en los contratos más cercanos antes del fin de semana también contribuyó a la remontada.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre subieron 2,57 dólares para cerrar en 105,95 dólares por barril.

* Los futuros del crudo Brent subieron 1,54 dólares a 108,22 dólares por barril. La prima entre el referencial del Mar del Norte con su par de Estados Unidos se redujo a 2,25 dólares al momento del cierre.

* La producción industrial de China creció en julio a su ritmo más rápido desde comienzos de año, sumándose a una serie de datos que sugieren que la segunda mayor economía mundial podría estar estabilizándose después de más de dos años de lento crecimiento.

* Las importaciones de crudo de China subieron a un nivel récord, aunque la demanda de crudo implícita disminuyó respecto a un máximo de cuatro meses en junio.

* La Administración Internacional de Energía dijo que espera que la producción de crudo de Libia muestre un descenso de 600.000 barriles por día a 400.000 bpd a comienzos de agosto, su nivel más bajo desde el conflicto del 2011.

* Además de las preocupaciones por una escasez de oferta, un informe de la Agencia Internacional de Energía sugirió que la bonanza de petróleo de esquisto de Estados Unidos está protegiendo al mundo de alzas de precios, mientras varios miembros de la OPEP luchan por mantener la producción ante disturbios y problemas de infraestructura.