23 de enero de 2015

PETRÓLEO-Crudo recorta avances, Arabia Saudita mantendría política tras muerte Rey Abdullah

(Actualiza precios)

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 23 ene, 23 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo subían el viernes luego de que la noticia de la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita puso una nota de incertidumbre en los mercados energéticos, aunque el nuevo monarca indicó inmediatamente que no realizaría cambios en la política.

* A las 1436 GMT, el crudo Brent de Londres cotizaba a 48,85 dólares por barril tras avanzar más temprano a un máximo de 49,80 dólares.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaban a 45,83 dólares el barril.

* El rey Abdullah in Abdulaziz murió la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el monarca del mayor exportador de petróleo del mundo.

* La televisión estatal saudí dijo que el rey Salman pretendía mantener en su cargo al ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, lo que sugiere que la política petrolera del país no va a cambiar.

* Según Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amrodi, la escalada inicial en los precios del crudo tras el anuncio de la muerte del rey Abdullah se debió a la incertidumbre por la sucesión y por la política del reino en materia energética, por lo que se disipó posteriormente.

* Tras la fuerte volatilidad y de la caída de los precios de comienzos de enero, los mercados petroleros se han movido poco esta semana. Los precios del Brent han oscilado entre 47,78 dólares y 50,45 dólares por barril.

* Se espera que el nuevo Rey de Arabia Saudita apoye una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales.

* La muerte de Abdullah se produce en el contexto de los mayores cambios en los mercados petroleros en décadas. Los precios del crudo se han reducido a más de la mitad desde los máximos que alcanzaron en junio del año pasado, con un exceso de suministro que choca con un enfriamiento en la demanda.

* La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos llevó a ese país a ser uno de los principales productores, tras haber sido uno de los mayores importadores del mundo.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron su mayor subida semanal desde 2001, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Para leer más