23 de enero de 2015

PETRÓLEO-Crudo salta por incertidumbre luego de muerte de Rey de Arabia Saudita

Por Himanshu Ojha

LONDRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subían el viernes luego de que la noticia de la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita puso una nota de incertidumbre en los mercados energéticos, que se han visto sumidos en una espiral de caída en los últimos seis meses debido a la abundancia de suministros de crudo.

* El rey Abdullah in Abdulaziz murió la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el monarca del mayor exportador de petróleo del mundo.

* Salman nombró a su medio hermano Muqrin como heredero a la corona, una medida para prevenir cualquier crisis de sucesión en un momento en Arabia Saudita se enfrenta a una agitación sin precedentes en sus fronteras y en los mercados petroleros.

* A las 1040 GMT, el crudo Brent de Londres subía 78 centavos, a 49,30 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 39 centavos, a 46,70 dólares el barril.

* Tras la fuerte volatilidad y de la caída de los precios de comienzos de enero, los mercados petroleros se han movido poco esta semana. Los precios del Brent han oscilado entre 47,78 dólares y 50,45 dólares por barril.

* Se espera que el nuevo Rey de Arabia Saudita apoye una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales.

* La muerte de Abdullah se produce en el contexto de los mayores cambios en los mercados petroleros en décadas. Los precios del crudo se han reducido a más de la mitad desde los máximos que alcanzaron en junio del año pasado, con un exceso de suministro que choca con un enfriamiento en la demanda.

* La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos llevó a ese país a ser uno de los principales productores, tras haber sido uno de los mayores importadores del mundo.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron su mayor subida semanal desde 2001, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Para leer más