Actualizado 17/08/2009 12:47

PETROLEO-Futuros crudo EEUU caen hacia 66 dlrs por barril

TOKIO (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes a un mínimo de dos semanas cerca de 66 dólares por barril y extendía el declive del viernes, tras débiles datos en Estados Unidos que generaron temor a que la reciente subida de los precios se haya adelantado a la recuperación de la economía global.

El viernes el petróleo cayó 3,01 dólares, o un 4,27 por ciento -su mayor pérdida desde el 29 de julio- luego de que el sondeo de confianza de los consumidores a principios de agosto de Reuters/Universidad de Michigan retrocedió a su mínimo desde marzo.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre perdía 1,21 centavos, a 66,30 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent de Londres caía 1,04 centavos, a 70,40 dólares.

"Los precios del petróleo aún sufren la resaca tras los pobres datos de confianza del consumidor de Estados Unidos y por los altos niveles en los inventarios de crudo. Una caída hoy en los mercados bursátiles tendría un peso adicional sobre el petróleo", dijo Ben Westmore, un analista del National Bank of Australia.

Las bolsas asiáticas retrocedieron luego de que un nuevo revés en la confianza del consumidor estadounidense sembró dudas sobre el ritmo de la recuperación global y redujo el apetito por activos de riesgo.

El retroceso de los precios del petróleo del viernes llevó la pérdida semanal al 4,8 por ciento, poniendo fin a cuatro semanas consecutivas de alzas alimentadas en gran parte por el optimismo acerca de que economía global había tocado fondo y la recuperación impulsaría la demanda de energía.

Aunque la temporada de huracanes ya arribó al Atlántico, analistas dicen que los crecientes inventarios de crudo llegan a máximos de varios años, lo que limitaría el impacto de una tormenta en los precios del petróleo.

La producción energética en la parte estadounidense del Golfo de México no se vio afectada por la tormenta tropical Claudette, que pasaba al este de las principales áreas de producción, dijeron el domingo las compañías petroleras.