Actualizado 10/08/2009 21:28

Petróleo operaría sobre 100 dólares en 2011: Bernstein

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo treparían sobre los 100 dólares el barril a principios del 2011, debido a que la demanda mundial por el crudo superaría la oferta, proyectó el lunes la firma de investigación, Bernstein Research.

Los precios del petróleo en el corto plazo permanecerían en, o por debajo, de los 75 dólares por barril; en el 2010 subirían con el crecimiento de la demanda global, y alcanzarían los tres dígitos hacia fines de ese año o principios del 2011, afirmaron analistas de Bernstein.

"Creemos que esta etapa está lista para una carrera alcista sostenida de las materias primas", dijo Bernstein en una nota para sus clientes.

"La demanda a fines del 2009 o a principios del 2010 probablemente será mejor de lo que presuponen las estimaciones consensuadas, y esto combinado con las reducciones del suministro de los países que no integran la OPEP ocasionaría que la capacidad adicional cayera en el 2010", explicó Bernstein.

Los pronósticos de Bernstein se guían por las estimaciones del FMI de un crecimiento del PIB mundial del 2,5 por ciento para el año próximo.

Sin embargo, Bernstein rechazó los pronósticos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que predijo que los países que no pertenecen a la OPEP aumentarán los suministros de petróleo el año próximo y el siguiente.

La baja inversión en los yacimientos petrolíferos implica una recuperación lenta de la producción de los países que no integran la OPEP, debido a que son necesarios precios del crudo de 75 dólares o más para que se persuadan de ampliar la capacidad de producción más rápidamente, resaltó Bernstein.

"La agencia (EIA) predice un crecimiento del suministro no-OPEP positivo tanto en el 2009 como en el 2010. Hallamos tal optimismo respecto a la oferta difícil de entender", dijo.

Los futuros de petróleo treparon a casi 150 dólares el barril en julio pasado, antes de desplomarse a cerca de 30 dólares para diciembre por la profundización de la recesión.

El lunes, los futuros de crudo estadounidense estaban alrededor de los 71 dólares.