5 de marzo de 2015

PETRÓLEO-Precios bajan en sesión volátil, revierten ganancias tempranas

(.)

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 5 mar, 5 (Reuters/EP)

- Los precios del petróleo cerraron en baja el jueves, ante una nueva apreciación del dólar y la búsqueda de Estados Unidos de cerrar un acuerdo nuclear con Irán que contrarrestaron las alzas tempranas por preocupaciones sobre el suministro proveniente de Libia e Irak.

* La declaración de "fuerza mayor" de Libia en cerca de una docena de yacimientos por razones de inseguridad y ataques incendiarios de milicianos de Estado Islámico en pozos petroleros iraquíes ayudaron a que los precios subieran durante la primera parte de la sesión en Europa.

* Pero en las operaciones en Nueva York, los precios retrocedieron desde sus máximos luego de que el dólar tocó un pico de 11 años y medio contra el euro, pesando sobre los valores expresados en moneda estadounidense.

* La búsqueda por parte del Gobierno estadounidense de un acuerdo nuclear con Irán, que pondría fin a las sanciones contra la república islámica y volcaría más petróleo iraní a un mercado de por si sobreabastecido, hizo caer un poco más los precios.

* Sin embargo, quienes apuestan a que el petróleo ha tocado un piso después de la ola de ventas desatada en junio -que hundió los precios un 60 por ciento- y creen en un rebote entraron al mercado para evitar una caída mayor el jueves.

* El contrato referencial de crudo Brent terminó con una caída de 7 centavos, a 60,48 dólares por barril, mientras que el barril de crudo estadounidense bajó 77 centavos, a 50,76 dólares.

* "Fue una sesión extremadamente volátil para el petróleo, algo que no debería haber ocurrido dada la cantidad abrumadora de factores bajistas que había", dijo Tariq Zahir, gerente de Tyche Capital Advisors en Nueva York.

* El euro se derrumbó ante el dólar luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó la puerta abierta para que el programa de alivio cuantitativo del banco se extienda hasta septiembre del 2016.

* Un reporte en Estados Unidos sobre pedidos de subsidios por desempleo más flojo que lo esperado y una caída en los pedidos a fábrica fueron otros factores negativos para el petróleo.