Actualizado 08/07/2015 09:09

PETROLEO-Precios se fortalecen por situación en Ucrania

(Actualiza con precios al cierre; cambia procedencia y autor)

Por Lorenzo Ligato

NUEVA YORK, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron el lunes en medio de una creciente amenaza de una escalada de la tensión entre Rusia y las potencias occidentales, con un alza destacada del contrato para agosto de crudo referencial estadounidense poco antes de su expiración.

* El petróleo inicialmente retrocedió tras noticias el fin de semana de que seis potencias mundiales decidieron extender las negociaciones con Irán por su programa nuclear y suavizar las sanciones contra la república islmámica, estableciendo la posibilidad de más ventas de crudo iraní.

* Pero la tendencia se volvió alcista más tarde cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a su par de Rusia, Vladimir Putin, para que obligue a los separatistas prorrusos a cooperar con las investigaciones por el avión de pasajeros malasio derribado la semana pasada en Ucrania.

* "Estamos volcando en los precios un mayor riesgo geopolítico por el temor a una escalada de la violencia en Ucrania", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

* El crudo Brent cerró con una subida de 44 centavos, o un 0,41 por ciento, a 107,68 dólares por barril.

* El barril de crudo referencial estadounidense para agosto terminó con un alza de 1,46 dólares, o un 1,42 por ciento, a 104,59 dólares, porque los operadores se apuraron a cubrir posiciones antes de la expiración del contrato el martes. El contrato a septiembre ganó 91 centavos, a 102,86 dólares.

* En medio de la incertidumbre geopolítica, las estimaciones de una gran caída en los inventarios de crudo en Cushing (Oklahoma) -punto de entrega del contrato de crudo referencial estadounidense- también avivaron los avances de los precios.

* Los inversores siguieron atentos a la crisis entre el Gobierno ruso y Occidente luego que un avión comercial malasio fue derribado en Ucrania la semana pasada. Una creciente presión de Europa podría llevar a nuevas sanciones contra Rusia, lo que agitó el fantasma de cortes en el suministro de parte de uno de los mayores productores mundiales de petróleo.

* Libia también siguió en el foco de las preocupaciones tras fuertes enfrentamientos entre milicias alrededor del aeropuerto de Trípoli el domingo.