Actualizado 25/06/2009 16:59

Petróleo promediará más de 70 dlrs el barril en 2010

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El crudo referencial estadounidense se prevé que promediará sobre los 70 dólares el barril en el 2010, mostró el jueves un sondeo de Reuters, mientras los analistas elevaron su pronóstico de consenso por tercer mes consecutivo.

Pese a que los analistas elevaron sus pronósticos, muchos de los encuestados advirtieron que los precios previsiblemente seguirán siendo volátiles durante el próximo año porque la demanda de petróleo se recuperará lentamente durante un incierto período de mejora económica.

El sondeo entre más de 30 analistas pronosticó un precio promedio para el 2009 de 56,59 dólares, más que los 52,47 dólares del sondeo de mayo. El crudo estadounidense se prevé que promediará 67 dólares en el cuarto trimestre de este año, cerca del precio actual de alrededor de 69 dólares.

La media pronosticada para el próximo año, de 70,35 dólares, fue casi 3 dólares mayor al del último sondeo, mientras que los analistas incrementaron su pronóstico promedio para el 2011 a 79,65 dólares desde 79,27 dólares en mayo.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde que tocaron un mínimo de 32,40 dólares en diciembre del 2008 porque el mercado comenzó a sopesar las expectativas de recuperación económica, que reforzarían el futuro consumo de combustible.

Sin embargo, los inversores están nuevamente nerviosos por los mercados financieros y cuestionan si los rumores de recuperación fueron exagerados. El Banco Mundial ha recortado su pronóstico del crecimiento del 2009.

"Nuestro estimado del 2010 (promedio de 56 dólares) refleja la débil demanda futura de petróleo. Creemos que hablar de nuevos brotes es prematuro, aún quedan 18 meses de recesión", dijo Thorsten Fischer, analista del Royal Bank de Escocia.

Algunos analistas dijeron que un sobrante de inventarios de crudo también pondrá un freno a la recuperación del petróleo en el 2010.

EXCESO DE SUMINISTRO

El volumen de productos del petróleo almacenados en barcos en el mar ha subido en más de 20 millones de barriles desde fines de mayo y ya es suficiente para cubrir casi tres cuartos de la demanda diaria mundial.

"Creo que los 6 millones de barriles por día de capacidad ociosa de la OPEP, al igual que los altos niveles de almacenamiento en tanqueros, tardarán un tiempo en bajar, por eso va a pasar algún tiempo hasta que se recuperen los fundamentos", dijo David Stedman, analista del Instituto de Investigación Daiwa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su suministro de crudo en 4,2 millones de barriles por día, equivalente al 5 por ciento de la demanda diaria mundial, desde septiembre del 2008, lo cual ha ayudado a estabilizar los precios en el 2009.

Sin embargo, la adhesión a los recortes ha caído a alrededor del 75 por ciento, desde un 80 por ciento, dijo el martes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

El presidente de la OPEP, quien es ministro de Petróleo de Angola, dijo esta semana que el objetivo era alcanzar un barril a 75 dólares a fin de año, un valor cercano al resultado del sondeo de Reuters de junio para el 2010.

Goldman Sachs, el pronosticador más optimista del sondeo (90,20 dólares por barril el promedio en el 2010) cree que los fundamentos del suministro y la demanda seguirán mejorando a fines de este año, generando una mayor recuperación del petróleo.

"(Esperamos) un mercado alcista (en la segunda mitad del 2009), mientras la economía se estabiliza y la OPEP mantiene los recortes, para llevar los inventarios a los niveles promedio de 10 años", dijo el banco de inversión en una nota que acompañó a su reciente revisión de los precios el 3 de junio.