Actualizado 28/07/2009 19:21

Petróleo promediaría cerca de 73 dlrs el barril en 2010

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El crudo estadounidense promediaría cerca de 73 dólares el barril en el 2010, gracias a una mejoría en la demanda de petróleo, aunque a un ritmo lento, mostró el martes un sondeo de Reuters.

A pesar de que el sondeo a más de 30 analistas mostró un pronóstico de consenso mayor por cuarto mes consecutivo, muchos de los encuestados advirtieron que los precios del petróleo posiblemente se van a mantener volátiles durante el segundo semestre del 2009 y en el 2010.

La encuesta anticipó un precio promedio para el crudo estadounidense en el 2009 de 58,23 dólares, al alza respecto de los 56,66 dólares del sondeo anterior. 12 analistas elevaron sus estimaciones para el 2010, mientras que apenas uno redujo su previsión.

El crudo ligero estadounidense se transaba alrededor de los 67 dólares el barril el martes, dentro del rango de entre 60 y 70 dólares en el que ha operado durante los últimos dos meses debido a que los inversores continúan cautos sobre los signos de recuperación económica.

Analistas en el sondeo dijeron que el crudo estadounidense promediaría 67,08 dólares en el cuarto trimestre del 2009, a la baja desde los 67,54 dólares de la encuesta previa, por las dudas respecto de la fortaleza de la mejora económica y una mayor demanda que se prevé retrase un sostenido avance en el valor del petróleo.

"Los fundamentos aún parecen débiles y esperamos una corrección a la baja en los precios durante el verano (boreal). La demanda de gasolina en Estados Unidos sigue siendo decepcionante", dijo Christophe Barret, analista petrolero de Calyon.

Las ganancias del precio del crudo en el 2009 han seguido al avance de las acciones por un cauteloso retorno de la confianza al mercado, aunque analistas han advertido que los débiles datos económicos y decepcionantes resultados corporativos apuntan a una corrección,

"DEMASIADO OPTIMISMO"

"Creo que los mercados accionarios podrían necesitar un respiro y también pienso que existe demasiado optimismo económico en los actuales precios del petróleo. En el corto plazo, los valores podrían caer a 50-55 dólares", dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de Landesbank.

Landesbank pronosticó que el crudo estadounidense promediaría 55 dólares en el 2009, 71 dólares en el 2010 y 82 dólares en el 2011.

Analistas dijeron que cuando la economía mundial realmente se haya recuperado y la demanda de crudo acelerado podría haber una escasez de suministro debido a la falta de inversión en nuevos proyectos, lo que presionaría al alza a los precios.