21 de septiembre de 2009

PETROLEO-Temor sobre demanda débil empujan barril hacia 69 dlrs

* Demanda china por combustible sigue débil

* Producción electricidad caería por 1ra vez desde 1945: AIE

* Aversión al riesgo impulsa alza dólar

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía en más de un 3,5 por ciento, hacia los 69 dólares por barril el lunes, debido a señales de que sigue débil la demanda por combustibles.

Los precios del crudo se han más que duplicado desde que tocaron mínimos cercanos a los 30 dólares el barril en pleno climax de la crisis económica mundial, pero hace casi un mes se dispararon a máximos de un año al tocar 75 dólares.

"Habrá poca o ninguna presión alcista sobre los precios del petróleo hasta que se consolide la recuperación de la economía mundial y el repunte de la demanda por energía comience a absorber los abultados inventarios de crudo", dijeron el lunes en un informe mensual del mercado petrolero analistas del Centre for Global Energy Studies.

A las 1635 GMT, el crudo estadounidense para entrega en octubre caía 2,65 dólares, a 69,37 dólares por barril. El crudo Brent de Londres en tanto perdía 2,93 dólares, a 68,39 dólares por barril.

Los inventarios petroleros han subido alrededor del mundo debido a que la crisis económica global ha reducido fuertemente la demanda de energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el lunes que la producción de electricidad en el mundo caería este año por primera vez desde 1945, mientras que Sinopec, la mayor refinería de petróleo de Asia, dijo que la demanda por combustibles industriales se mantendrá débil en China, el segundo consumidor de crudo mundial.

Otros mercados también influían sobre el petróleo el lunes, con inversores a la espera de una reunión de la Reserva Federal y de la cumbre del Grupo de los 20 esta semana. Las acciones caían alrededor del mundo debido a la incertidumbre sobre el panorama económico.