21 de septiembre de 2009

PETROLEO-Temor sobre demanda débil empujan barril debajo 70 dlrs

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes más de un 3 por ciento, por debajo de 70 dólares por barril, debido a señales de que sigue débil la demanda por combustibles.

Las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica ha presionado a los mercados bursátiles y de materias primas, mientras que el rebote del dólar encarecía a los activos nominados en la divisa estadounidense para quienes manejan otras monedas.

A las 1311 GMT, el crudo estadounidense para entrega en octubre caía 2,74 dólares, a 69,30 dólares por barril. El crudo Brent de Londres en tanto perdía 2,90 dólares, a 68,42 dólares por barril.

"Habrá poca o ninguna presión alcista sobre los precios del petróleo hasta que se consolide la recuperación de la economía mundial y el repunte de la demanda por energía comience a absorber los abultados inventarios de crudo", dijeron el lunes en un informe mensual del mercado petrolero analistas del Centre for Global Energy Studies.

Los precios del crudo se han más que duplicado desde que tocaron mínimos cercanos a los 30 dólares el barril en pleno climax de la crisis económica mundial, pero hace casi un mes se dispararon a máximos de un año al tocar 75 dólares.

En los últimos meses, los precios del crudo han seguido los movimientos de los mercados bursátiles. El lunes las acciones en Asia y Europa caían.

El Indice en Shanghái Composite, el principal del mercado accionario chino, cayó hasta un 3 por ciento el lunes.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el lunes que la producción de electricidad en el mundo caería este año por primera vez desde 1945.