21 de septiembre de 2009

PETROLEO-Temor sobre recuperación y demanda llevan a baja barril

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el lunes más de un dólar y se negociaba a menos de 71 dólares por barril, debido a que las crecientes preocupaciones que hay en torno al ritmo de la recuperación económica se sumaron a las evidencias de una demanda débil de combustibles.

Las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica ha presionado a los mercados bursátiles y de materias primas, mientras que el rebote del dólar encarecía a los activos nominados en la divisa estadounidense para quienes manejan otras monedas.

A las 1126 GMT, el crudo estadounidense para entrega en octubre caía 1,38 dólares, a 70,61 dólares por barril. El crudo Brent de Londres en tanto perdía 1,80 dólares, a 69,52 dólares por barril.

"El mercado está un poco nervioso tras la baja del mercado accionario en Shanghái", dijo Michelle Kwek, analista en Informa Global Markets en Singapur.

"El riesgo por el apetito ha caído y eso está llevando a operadores a tomar beneficios en crudo y otras materias primas", afirmó.

Los precios del crudo se han más que duplicado desde que tocaron mínimos cercanos a los 30 dólares el barril en pleno climax de la crisis económica mundial, pero hace casi un mes se dispararon a máximos de un año al tocar 75 dólares.

En los últimos meses, los precios del crudo han seguido los movimientos de los mercados bursátiles. El lunes las acciones en Asia y Europa caían.

El Indice en Shanghái Composite, el principal del mercado accionario chino, cayó hasta un 3 por ciento el lunes.