Publicado 09/12/2014 08:18

Petróleo vuelve a retroceder, búsqueda de seguridad apoya al yen

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo retrocedieron el martes a nuevos mínimos en cinco años, presionando a las monedas vinculadas a las materias primas y a la mayoría de las bolsas en Asia luego de que un brote de aversión al riesgo sacudió a los mercados mundiales.

La búsqueda de seguridad dio un impulso inusual al yen japonés, que se apuntó fuertes ganancias contra los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Gran parte de la acción ocurría en los mercados del petróleo, donde un exceso de la oferta ha llevado a un desplome de los precios que se ha extendido por casi seis meses, lo que a su vez ha presionado a las acciones energéticas y los activos relacionados con las materias primas a nivel mundial.

El crudo Brent de Londres restaba 70 centavos a 65,49 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían otros 46 centavos para cotizar en 62,59 dólares el barril.

Ambos ya habían caído más de un 4 por ciento el lunes por las expectativas de que un exceso cada vez mayor del crudo mantendrá a los precios bajo presión hasta el próximo año.

Los precios del petróleo probablemente operarán en torno a 65 dólares el barril en los próximos seis a siete meses hasta que la economía mundial se recupere o la OPEP cambie su política de producción, dijo el jefe de la petrolera estatal de Kuwait.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,8 por ciento a un mínimo en siete semanas. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 0,7 por ciento.

En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltó un 3 por ciento a máximos vistos por última vez en abril del 2011.

En los mercados de divisas, el yen se beneficiaba en momentos en que los especuladores nerviosos reducían sus posiciones cortas.

El dólar se debilitaba a 120,15 yenes, lejos del máximo de 121,86 unidades que alcanzó el lunes, mientras que el euro retrocedía a 148,00 unidades.

Las ventas se propagaban al yuan chino, que se dirigía a su mayor caída en un día desde el 2008.

El yuan al contado se depreciaba casi un 0,5 por ciento a 6,2007 por dólar, acelerando un declive que comenzó cuando el banco central de China sorprendió a los mercados el mes pasado recortando las tasas de interés.

El oro al contado se mantenía atrapado en torno a 1,200 dólares la onza, luego de perder un par de dólares en la sesión previa.