Publicado 29/08/2013 22:21

Petrolera argentina YPF defiende acuerdo con Chevron en medio de críticas


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- La petrolera argentina YPF defendió el jueves un acuerdo para que Chevron invierta cientos de millones de dólares en hidrocarburos no convencionales en el país, en medio de críticas de políticos opositores y luego que la policía reprimió una manifestación contra el convenio.

El acuerdo es el primero que sella YPF con una petrolera extranjera desde su nacionalización en mayo del año pasado y busca desarrollar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta.

Manifestantes que protestaban el miércoles en la capital de la provincia petrolera de Neuquén contra el acuerdo fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma cuando intentaron ingresar por la fuerza a la legislatura del distrito, dijeron medios locales.

La refriega dejó un número no informado de heridos. La multitud -que según reportes rondaba las 5.000 personas e incluía partidos de izquierda, ambientalistas y sindicatos- se había movilizado horas antes de que la legislatura provincial ratificara el acuerdo entre YPF y Chevron.

Los manifestantes consideran que el convenio que firmó YPF para que Chevron invierta 1.240 millones de dólares en la perforación de decenas de pozos en un área de 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta atenta contra la soberanía energética del país.

"Podemos disentir en qué significa soberanía. Para mí soberanía en Argentina significa producción; soberanía es el recurso que tenemos en el subsuelo y que podemos poner en producción para poder evitar importar combustible", dijo el presidente de YPF, Migue Galuccio, en conferencia de prensa.

En plena campaña electoral para unas elecciones legislativas a fines de Octubre, políticos de la oposición también atacaron el acuerdo porque supuestamente implica la entrega de los recursos energéticos del país. Además criticaron que YPF no informara todos los detalles del convenio.

Galuccio aclaró que el contrato de asociación con Chevron no tiene cláusulas secretas, sino que cumple con las normas de confidencialidad que se aplican a las sociedades que cotizan en Bolsa.

Para facilitar el acuerdo, el Gobierno argentino hizo una excepción a sus rígidas restricciones cambiarias para que Chevron tenga libre disponibilidad de divisas y pueda exportar parte de su producción.

El Gobierno apuesta al desarrollo de Vaca Muerta para que el país recupere la independencia energética que perdió en 2011 por la caída en sus reservas por la falta de inversiones. Esto la ha obligado a realizar importaciones energéticas millonarias.

La legislatura de Neuquén, donde se encuentra la mayor parte de Vaca Muerta, tenía que aprobar el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para que entrara en vigencia.

La petrolera argentina fue nacionalizada con el argumento de que la compañía, controlada hasta ese entonces por el grupo español Repsol, no había invertido lo suficiente para frenar el declive de la producción de crudo y gas natural en el país.