Actualizado 10/09/2009 18:41

Petrolera boliviana YPFB recibe crédito de 1.000 mln dlrs

LA PAZ (Reuters/EP) - La estatal petrolera boliviana, YFFB, recibió el jueves un crédito concesional de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) para realizar inversiones en la cadena hidrocarburífera.

El préstamo se da en momentos en que el presidente Evo Morales ha criticado la baja inversión de YPFB, la empresa más grande de Bolivia, que, en la primera mitad del año, apenas llegó al 1,7 por ciento de los 567 millones de dólares programados.

"Esta plata (crédito) es fundamentalmente para la industrialización (de los hidrocarburos), pero hay que acelerar la inversión", dijo Morales durante la firma del crédito.

"Quisiera pedir al sector jurídico de YPFB que acelere la inversión. No tenemos porqué estar postergando. Pasa un mes, dos meses o seis meses y todavía seguimos estudiando (la inversión). No podemos seguir postergando", agregó.

YPFB usará dichos recursos como parte de un plan de inversiones 2009-2015 de poco más de 7.500 millones de dólares en diversos proyectos de exploración, perforación e industrialización del sector de hidrocarburos, nacionalizado por Morales en el 2006.

Para este año, la industria de hidrocarburos en Bolivia tiene previsto invertir 1.048 millones de dólares, de los cuales un 54 por ciento serán ejecutados por YPFB.

Las inversiones también estarán destinadas al aumento de la producción de hidrocarburos y la expansión en otras áreas como la instalación de gas domiciliario en todo el país.

Bolivia exporta actualmente su producción de gas a los mercados de Brasil y de Argentina y analiza proyectos para llegar a Uruguay y Paraguay debido a una baja en la demanda brasileña.

Las exportaciones del país andino dependen en gran parte de los envíos de gas natural a Brasil que, en la primera mitad del año, representaron más del 40 por ciento del total de las exportaciones bolivianas.

Después de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de la región, con una producción diaria superior a los 42 millones de metros cúbicos diarios.