Actualizado 17/09/2010 21:34

Una petrolera británica confirma la viabilidad de un pozo en las Malvinas

Barco En Las Malvinas
REUTERS


LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La petrolera británica Rockhopper Exploration confirmó este viernes la viabilidad comercial del yacimiento Sea Lion de las islas Malvinas tras realizar una existosa prueba de flujo en uno de los pozos.

El 14/10-2 Sea Lion 1 fue probado a tasas sostenidas por encima de los 2.000 barriles diarios y los resultados están en línea con las previsiones de Rockhopper. Sin embargo, a pesar de este hallazgo, la compañía anunció que tapará el pozo tal y como estaba planeado.

A principios de este año se desataba la polémica por la intención de un grupo de petroleras británicas --Falkland Oil & Gas Limited, Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum-- de explotar las reservas de gas y petróleo del archipiélago, algo que fue interpretado por el Gobierno argentino como una "agresión a su soberanía" por parte de Reino Unido.

Ambos países mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que acabó con la vida de unos 650 soldados argentinos y 255 británicos en tan solo tres meses. Desde entonces Buenos Aires reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.