8 de octubre de 2013

Petrolera francesa Total buscará hidrocarburos en Uruguay

MONTEVIDEO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera francesa Total firmó el martes un contrato de exploración con la estatal uruguaya Ancap para buscar petróleo y gas en el suelo del país sudamericano, informó el Gobierno.

La compañía, uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos, dispondrá de unos 6.200 kilómetros cuadrados en el noroeste del país por un período de dos años para confirmar la existencia de gas y petróleo.

Los dos bloques que le fueron adjudicados se encuentran en las localidades de Artigas y Salto, limítrofes con Brasil y Argentina respectivamente, unos 600 kilómetros al norte de la capital, Montevideo.

"No hay todavía ninguna certeza de que tenemos hidrocarburos en Uruguay, cuanto más trabajemos (más) incrementamos las probabilidades de encontrar algo", dijo a periodistas el director de Total Uruguay, Christophe Sassolas.

Las autoridades uruguayas estiman que los resultados podrán conocerse en unos cuatro o cinco años, y en caso de ser positivos Total contaría con prioridad para acceder a un contrato de producción.

"Estos son procesos de largo plazo. Vamos a sostener los esfuerzos. Tenemos una alianza sostenida y dedicada", agregó Sassolas.

El director de Ancap, Juan Gómez, dijo que "es un gran indicador que al año de firmarse un contrato off-shore (plataforma marítima) se firme uno on-shore (en suelo)".

En octubre de 2012, Total comenzó sus trabajos de exploración sísmica en los bloques marítimos uruguayos que fueron licitados tras la segunda Ronda Uruguay para atraer inversores.

Otras empresas que se encuentran estudiando el territorio son la norteamericana Schuepbach Energy, que también dispone de un contrato de exploración, y la argentina YPF, que tiene uno de prospección.