Actualizado 28/06/2013 17:35

Petrolera noruega Statoil sufre decepción con pozo en el Artico


OSLO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- La compañía noruega Statoil realizó un modesto hallazgo de gas cerca de su enorme yacimiento de petróleo y gas Johan Castberg en el Artico, una decepción para un proyecto por 15.500 millones de dólares que ya ha sido retrasado debido a alzas de impuestos y a la incertidumbre acerca de los recursos.

Había grandes expectativas por el pozo, llamado Nunatak, ya que era el primero de varios que se perforaron para establecer el tamaño del yacimiento.

"El hallazgo no es interesante desde el punto de vista comercial", dijo la Dirección Noruega del Petróleo en un comunicado, sin entregar una estimación de recursos. Se estima que Johan Castberg contendría entre 400 y 600 millones de barriles de petróleo equivalente.

"Aunque es decepcionante encontrar sólo gas en Nunatak, creemos (que hay) más potencial petrolero en el área de Johan Castberg", agregó Statoil.

A comienzos de mes, la compañía retrasó un proyecto debido a un reciente cambio fiscal por parte del Gobierno y a temores por costos que minaron su rentabilidad, además de la incertidumbre sobre los recursos estimados en el yacimiento.

Statoil planea cuatro pozos en el área de Castberg este año y dijo que el pozo Nunatak tenía el perfil de riesgo más alto.

Los socios en Johan Castberg son Statoil, con una participación de un 50 por ciento, la italiana Eni, con un 30 por ciento, y la firma estatal noruega Petoro, con un 20 por ciento.