Actualizado 24/06/2009 19:38

Petrolera OMV podría abandonar proyecto gas iraní de South Pars

LONDRES (Reuters/EP) - La compañía petrolera austríaca OMV AG ha resistido a la presión de Irán para seguir adelante con sus inversiones en un proyecto de gas y está preparada para la eventualidad de dejar de ser socia en el mismo, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.

"Cada cierto tiempo dicen 'ustedes comenzarían aquí en tal y tal fecha' y entonces decimos 'esperemos y veamos hasta que el precio del petróleo se recupere'", dijo en una entrevista con Reuters Helmut Langanger, jefe de exploración y producción de la compañía.

"Si quieren podrían reemplazarnos (...) Ellos están siguiendo con el proyecto por su cuenta y no serán afectados por nosotros", agregó.

En abril del 2007, OMV firmó un memorando de entendimiento con la Compañía Nacional de Petróleo Iraní para participar en la fase 12 del enorme campo de gas costa afuera de South Pars y en una planta de licuefacción del gas de esa reserva para su exportación en buques especiales.

Sin embargo, la inversión occidental en la industria del petróleo y gas iraní se ha detenido tras la presión de los Gobiernos de Estados Unidos y Europa que temen que Irán esté tratando de construir armas nucleares.

Irán dice que su programa nuclear está destinado solamente a la generación de electricidad.