Actualizado 04/08/2009 01:38

Petrolera Total cerrará unidad de refinería en Francia: Fuentes

PARIS/LONDRES (Reuters/EP) - La petrolera francesa Total cerrará una unidad de crudo de su refinería Gonfreville, la mayor del Francia, ante una débil demanda en medio de la disminución de actividades en sus plantas costeras, dijeron el lunes fuentes de la industria y el comercio.

Las refinadoras de petróleo de Europa han reportado este año márgenes de ganancias más débiles que en otros lugares del mundo para los destilados como el combustible de avión y el de calefacción, además del diésel, cuyos precios han caído fuertemente.

Total cerrará la unidad, una de las dos de destilación de crudo que tiene la refinería Gonfreville, desde el martes y por casi un mes, dijo a Reuters el lunes una fuente sindical.

El sindicato fue informado del cierre la semana pasada y la fuente sindical dijo que habría una reunión interna el 28 de agosto para decidir sobre la reanudación de las operaciones de la unidad.

La unidad que será cerrada tiene la capacidad de procesar 4,5 millones de toneladas de crudo por año, comparado con la capacidad total de la planta de 16 millones de toneladas por año.

Total también planea cerrar otras unidades de Gonfreville para darles mantenimiento durante septiembre, según la fuente.

La firma no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

Otra fuente comercial dijo que es probable que la refinería Gonfreville utilice a alrededor del 60 por ciento de su capacidad, debido al cierre no planeado de otra unidad de fabricación de gasolina, o craqueador catalítico fluido, que requerirá de una disminución en el ingreso total de crudo.

Otras refinadoras de Total en la costa, como Donges, Le Mede y Dunkirk, están produciendo aproximadamente un 20 por ciento por debajo de su capacidad plena, dijo la fuente comercial.

Las refinerías europeas han mantenido sus plantas desde mayo en un promedio de un 15 por ciento por debajo de su plena capacidad.