Actualizado 22/06/2009 14:50

Petroleras arrastran bolsas europeas a la baja, suben mineras

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían el lunes más de un 1 por ciento, con una debilidad en el sector energético que eclipsaba la buena actuación de las mineras tras conocerse que Xstrata quiere fusionarse con su rival Anglo American.

A las 1010 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 1,24 por ciento, a 850,97 puntos, tras haber ganado un 1,3 por ciento el viernes.

El índice alemán Ifo subió por tercer mes consecutivo en junio y alcanzó su mejor nivel en siete meses, pero no alcanzó a dar brios al mercado.

"(Los mercados) tuvieron un buen día el viernes por lo que es un ligero retroceso desde allí (...) No creo que haya nada más", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

"Pienso que a medida que las cifras europeas de inflación y el índice Richmond de la Fed suban o tengan una recuperación gradual hacia niveles neutrales mañana creo que los mercados estarán bien", agregó.

Las mineras eran las principales sostenedoras del índice. Las acciones de Anglo American subían un 5,42 por ciento luego de que Xstrata dijo el domingo que deseaba conversar con el grupo rival acerca de una posible fusión de pares que crearía un grupo con un valor de 68.000 millones de dólares.

Las acciones de Xstrata perdían un 4 por ciento.

Otras mineras eran golpeadas por las caídas en los precios de los metales, con un descenso del 1,7 por ciento en el cobre. Las acciones de Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Rio Tinto caían entre un 2 y un 4 por ciento.

Las acciones de las petroleras estaban en baja mientras el petróleo caía más de un dólar extendiendo el descenso de más de un 2 por ciento en la última sesión.

BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total perdían entre un 2,2 y un 3,75 por ciento.

Las energéticas perdían pie por la bajada del precio del crudo al entorno de los 69 dólares por barril. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total caían entre el 0,6 por ciento y el 1,1 por ciento.

Los bancos también sufrían descensos. Las acciones de Banco Santander perdían un ,2 por ciento, Barclays un 1,5 por ciento, Deutsche Bank un 3,85 por ciento, y UBS un 5,3 por ciento.

Las acciones de British Airways perdían un 6 por ciento luego de que el diario Daily Telegraph dijo que había chocado con sus fiduciarios de pensiones acerca de una estrategia de inversión de más riesgo que aumentaría el déficit en el fondo.