Publicado 09/05/2014 18:59

Petroleras noruegas y dos sindicatos interrumpen discusiones por salarios y pensiones


OSLO, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- Compañías petroleras de Noruega y dos sindicatos suspendieron el viernes sus negociaciones sobre pensiones y salarios después de tres días de diálogos, dejando abierta la posibilidad de una huelga para las operaciones mar adentro, aunque el mayor grupo de trabajadores logró un acuerdo, dijeron las partes.

Los sindicatos SAFE y Lederne, que representan más de 3.500 trabajadores petroleros con reclamos de mejores pensiones, rechazaron la propuesta de las petroleras y su caso pasara ahora a un mediador gubernamental, un paso previo a una paralización.

"Las pensiones no eran un tema que estábamos dispuestos a discutir", dijo Jan Hodneland, el principal negociador de la Asociación Noruega de Petróleo y Gas, el organismo que agrupa a los empleadores.

"Este fue el caso también en el 2012, cuando intentaron traer las pensiones al diálogo y nos vimos afectados por una huelga", indicó.

Hace dos años, alrededor del 10 por ciento de los trabajadores noruegos de plataformas mar adentro llevaron a cabo una huelga que duró 16 días, lo que significó una reducción del 13 por ciento en la producción de petróleo y de un 4 por ciento en la extracción de gas.

La paralización generó un incremento de los precios del petróleo a más de 100 dólares el barril antes que el Gobierno interviniera para poner fin a la medida de fuerza.

SAFE dijo que el principal punto de contención era las pensiones para sólo algunas decenas de trabajadores. Los sindicatos buscaban una edad de retiro más baja para los trabajadores, similar a la que disfrutan otros en el sector, pero las petroleras no estuvieron dispuestas a discutir el tema.

Industri Energi, el sindicato de trabajadores petroleros mas grande de Noruega, que representa a alrededor de 4.000 afiliados, logró un acuerdo en el que obtuvo un incremento salarial anual promedio de 15.800 coronas noruegas (2.690 dólares), más varios beneficios adicionales.

La fecha de la mediación gubernamental no se ha fijado. Si bien el fracaso de la mediación podría derivar en una huelga, el Gobierno podría tomar la decisión de imponer un acuerdo para evitar una medida de fuerza.