Actualizado 04/09/2009 20:48

Petroleras pueden invertir con precio actual crudo: LUKOIL

Por Anton Doroshev

UKHTA, Rusia (Reuters/EP) - Los precios del petróleo se han recuperado lo suficiente como para permitir a las compañías rusas reanudar los programas de inversión interrumpidos por la desaceleración económica, dijo el viernes el jefe de la mayor productora de petróleo privada de Rusia.

"El precio del barril está comenzando a retornar al nivel previo a la crisis", afirmó el presidente de LUKOIL, Vagit Alekperov.

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, redujo el año pasado la producción de crudo por primera vez en una década. La producción volvería a aumentar marginalmente este año gracias a que yacimientos nuevos, incluido el depósito South Khylchuyu de LUKOIL, comenzaron a producir.

Pero analistas dicen que es probable que la producción se estanque o incluso caiga en los próximos tres años porque el agotamiento de yacimientos de Siberia Occidental va a superar el ritmo del lanzamiento de los proyectos nuevos, una gran preocupación para un gobierno que depende fuertemente de sus ingresos de petróleo.

Compañías de petróleo y gas recortaron sus programas de inversión cuando el crudo perdió más de tres cuartas partes de su valor en el segundo semestre del año pasado. Los precios han rebotado desde entonces a cerca de 70 dólares el barril desde los menos de 40 dólares registrados en enero.

Alekperov también precisó que su compañía, de la que ConocoPhillips posee un 20 por ciento, estaba buscando oportunidades en Irak, donde el gobierno planea subastar yacimientos preciados.

"Estamos preparándonos para trabajar en Irak, donde el número de trabajadores totalizará 15.000", dijo Alekperov.

Un consorcio ruso que incluye a LUKOIL firmó un acuerdo por 3.700 millones de dólares para desarrollar el yacimiento petrolífero West Qurna de Irak en 1996, pero el gobierno de Saddam Hussein rompió el convenio en 2002. Desde entonces LUKOIL ha presionado al Gobierno de Irak para que cumpla con los contratos de la época de Saddam.