Actualizado 26/06/2009 18:03

Petroleras pujarán por negocios en subasta televisada en Irak

Por Simon Webb

DUBAI (Reuters/EP) - El reservado mundo de los negocios petroleros en Oriente Medio quedará abierto en la capital de Irak la próxima semana cuando se televise una subasta de contratos, colocando en el foco de la atención a las grandes firmas que prefieren negociar detrás de escena.

El 29 y 30 de junio se abrirán en Bagdad frente a las cámaras y los medios de todo el mundo las ofertas de contratos para seis de los mayores yacimientos de petróleo y dos reservas de gas sin explorar. Las ofertas serán comparadas y luego serán entregados los contratos.

La licitación será la primera oportunidad en décadas para las compañías de energía internacional que quieran obtener contratos en Irak.

"Esto se está encaminando a ser algo distinto", dijo uno de los altos ejecutivos de una gran compañía de petróleo occidental. "Es bastante único y será una especie de prueba. Creo que ninguno de nosotros realmente sabe cómo va a resultar", precisó.

Después de la concesión del primer contrato, las firmas en competencia tendrán la posibilidad de retroceder y revisar los términos de su próxima oferta.

En ese momento es que el proceso comenzará a parecerse a un programa de juegos de televisión.

"Las firmas van a tener que romper alianzas y hacer otras nuevas, dependiendo de cuánto ganan o cuánto pierden", dijo otro ejecutivo petrolero que trabaja en el proceso de ofertas.

"También tendrán que cambiar ofertas bajo presión del tiempo. Eso puede ser un poco indecoroso si pasa frente a las cámaras", sostuvo.

Los términos de la licitación limitan a las 32 firmas en competencia a sólo un contrato como socio líder u operador del yacimiento. Pueden participar en tres contratos como miembros del consorcio.

Algunas de las mayores compañías estarían planeando ofertas como operadores para varios yacimientos, en caso de que no logren obtener el que eligieron originalmente, dijeron ejecutivos.

Si lo obtienen desde el comienzo, tendrían que retirarse de cualquier otra alianza en la cual estén involucrados como socios.

Aquellos que no logren obtener los primeros yacimientos subastados previsiblemente presentarán términos más competitivos durante los dos días que dure el proceso.

Volver con las manos vacías de lo que los analistas llaman la mayor subasta simple en términos de reservas petroleras sería difícil de digerir para gigantes como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Chevron, Total y ConocoPhillips.

"Parece que será un proceso de ofertas muy transparente", dijo un ejecutivo. "Va a ser fascinante", opinó.