Actualizado 02/09/2009 20:58

Pfizer pagará 2.300 mln dlr en acuerdo extrajudicial

Por Jeremy Pelofsky y Ransdell Pierson

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gigante farmacéutico Pfizer Inc acordó el miércoles pagar 2.300 millones de dólares para un arreglo extrajudicial por acusaciones civiles y criminales, debido a la manera en que comercializó algunos medicamentos.

La mayor farmacéutica del mundo fue castigada con multas significativas luego de que se consideró que había promovido medicamentos de forma ilícita entre pacientes y médicos, con condiciones que no habían sido aprobadas por las autoridades de salud.

Pfizer había sido hallado culpable en el 2004 de otro cargo criminal debido a sus tácticas de venta, por lo que sus prácticas de marketing habían estado bajo la lupa federal desde entonces.

Pfizer, que está adquiriendo a su rival Wyeth, había advertido en enero del cargo de 2.300 millones de dólares por la resolución de las acusaciones que involucraban a Bextra y a otros fármacos, pero en ese momento no proporcionó detalles.

El acuerdo fue revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"El tamaño y la seriedad de esta resolución, incluida la enorme multa criminal de 1.300 millones de dólares, reflejan la seriedad y alcance de los crímenes de Pfizer", comentó Mike Loucks, fiscal interino del Distrito de Massachusetts.

El acuerdo anunciado el miércoles por Pfizer incluye una multa criminal de 1.300 millones de dólares ligada a los métodos de venta de Bextra, un medicamento para la artritis que fue retirado del mercado en el 2005 por preocupaciones sobre su seguridad.

El trato también incluye pagos civiles por 1.000 millones de dólares ligados a ventas de medicamentos para usos alternativos a los autorizados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), y pagos a profesionales de la salud.

"Nos arrepentimos de ciertas acciones del pasado, pero estamos orgullosos de lo que hicimos para fortalecer nuestros controles internos", dijo Amy Schulman, abogado de Pfizer.

El acuerdo sería el mayor de la historia por acusaciones de comercializar de manera irregular medicamentos bajo prescripción médica, superando los 1.420 millones de dólares que acordó pagar Eli Lilly and Co a comienzos de año por las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa para usos no autorizados.

Pfizer dijo que pagará 503 millones de dólares para resolver prácticas que involucran a Bextra, 301 millones de dólares ligados a su tratamiento para la esquizofrenia Geodon, 98 millones de dólares para el antibiótico Zyvox y unos 50 millones de dólares por el analgésico Lyrica.

La compañía dijo que la mayoría de las presuntas acciones inapropiadas tuvieron lugar antes del 2005. El presidente ejecutivo, Jeffrey Kindler, había sido el jefe legal de Pfizer desde el 2002 y tomó el mando de la compañía en el 2006.

Las acciones de Pfizer operaban con pocos cambios en 16,36 dólares.