Actualizado 14/04/2015 21:47

El PIB de Brasil se contraerá un 1% y arrastrará a toda Latinoamérica

Logo del FMI en las oficinas de la entidad en Washington
Foto: YURI GRIPAS / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 14 Abr. (Notimérica) -

   El PIB de Brasil se contraerá este año alrededor del 1% y con su caída contribuirá a arrastrar al resto de países latinoamericanos, que también decrecerán un 0,9%, según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas este martes en el informe 'Panorama de la Economía Mundial'.

   De entre los motores de la economía mundial --los países desarrollados, los asiáticos y  los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)-- tan sólo Rusia supera a Brasil en el maltrecho estado de su economía (-3,8%), lo que hará que el área de las ex repúblicas socialistas soviéticas decrezca un 2,6%, apunta el informe.

   Así, este será el tercer año seguido de desaceleración del crecimiento en América Latina: entre 2009 y 2013 la región creció a un ritmo medio del 4,2%, en 2013 ya cayó al 2,9% y en 2014 sólo creció un 1,3%. Además del desgaste de la economía brasileña otra de las causas principales es el frenazo de México, que aún así crecerá un 3,3% este año.

   Según el informe del FMI, la confianza del sector privado ha permanecido "obstinadamente débil", a pesar de que se ha disipado la incertidumbre derivada de las elecciones del año pasado. El organismo apunta a otras causas: el riesgo de racionamiento de electricidad y de agua a corto plazo, los desafíos de competitividad "aún sin solución" y los efectos de la investigación del escándalo de corrupción en Petrobras, el principal motor de la economía brasileña.

¿RECUPERACIÓN EN 2016?

   En 2014 Brasil apenas consiguió crecer un 0,1%, el peor registro en 15 años, y en su nuevo mandato la presidenta Dilmna Rousseff se ha rodeado de un equipo de corte neoliberal encabezado por el ministro de Economía y Hacienda, Joaquim Levy, que ya ha puesto en marcha diversas medidas de ajuste y austeridad.

   El FMI reconoce esos esfuerzos y asegura que las autoridades brasileñas han renovado el compromiso para controlar el déficit fiscal y reducir la inflación, lo que ayudará a restaurar la confianza, pero alerta de que al mismo tiempo eso "contendrá aún más la demanda a corto plazo".

   En cualquier caso, las previsiones del FMI para 2016 son levemente más optimistas y coinciden con las de los economistas consultados en el informe Focus del Banco Central de Brasil. Tras este 2015 de recesión se prevé que el año que viene Brasil vuelva a crecer un 1%, justo cuando Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos y todas las miradas vuelvan a posarse sobre el gigante sudamericano.