18 de junio de 2009

PIB de Brasil crecerá 1 pct en 2009: ministro

SAO PAULO (Reuters/EP) - La economía de Brasil crecerá alrededor de un 1 por ciento este año y tomará más fuerza en los próximos, al salir el país más rápido de la crisis global, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega, al participar de un evento en Sao Paulo, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá un 4 por ciento en el 2010 y un 5 por ciento en el 2011.

Los economistas esperan que la economía de Brasil se contraiga un 0,55 por ciento este año, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre del año, luego de que el PIB se contrajo un 0,8 por ciento respecto a los tres meses previos, cuando ya había caído un 3,6 por ciento.

Pero Mantega insistió en que "el PIB del 2009 será positivo, aunque débil", e indicó que se necesitarían tomar nuevas medidas para apuntalar a la mayor economía de América Latina.

El ministro sostuvo que el Gobierno continuará utilizando a los bancos públicos para aumentar la oferta de crédito, que se contrajo por la crisis económica global, principalmente para pequeñas y medianas empresas.

Mantega también sostuvo que los llamados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, "van a capitanear el crecimiento mundial en los próximos años".

El mundo continuará "patinando por dos o tres años", pero la crisis será "mas corta y rápida" para Brasil, insistió.