11 de septiembre de 2009

PIB Brasil muestra recuperación rápida: ministro

SAO PAULO (Reuters/EP) - Una expansión mayor a la esperada en el segundo trimestre mostró que Brasil está teniendo una recuperación económica rápida, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Este es un resultado muy positivo. El crecimiento continuará en el tercer trimestre", dijo Mantega en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Datos oficiales mostraron este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre ante el primero, con lo que el país salió de una breve recesión.

Un sondeo de Reuters entre instituciones financieras había apuntado a una expansión del 1,6 por ciento.

"Brasil es uno de los países con una de las recuperaciones más rápidas del mundo", afirmó Mantega.

El ministro previó que el PIB del país se expandirá entre un 2 y un 3 por ciento en el tercer trimestre ante el segundo. El crecimiento del segundo semestre debe alcanzar a un 3,5 por ciento en comparación con igual período del 2008, agregó.

Eso debe empujar la economía de Brasil a crecer un 1 por ciento este año, según Mantega.

El ministro dijo que las medidas de estímulo, que incluyeron exoneraciones impositivas, terminarán a fin de año, "porque la economía ya está despegando con sus propias piernas".

"La demanda (interna) se está expandiendo en el segundo semestre y será más fuerte en el cuarto trimestre", dijo Mantega, destacando que la expansión del crédito es más lenta pero se está reconstruyendo "en niveles satisfactorios".

Todavía deben sentirse los efectos completos de cortes por un total de 500 puntos base en la tasa de interés referencial decididos desde enero por el Banco Central, a un 8,75 por ciento, agregó.

Asimismo dijo que las inversiones, que permanecieron estables en el segundo trimestre ante el primero y cayeron en la comparación interanual, mejorarán en el cuarto trimestre.

"La tasa de inversión es la última que se recupera después de una crisis, porque la economía necesita recuperarse primero para después invertir en la expansión", afirmó.