28 de agosto de 2009

PIB británico cae menos de lo estimado en 2do trim

LONDRES (Reuters/EP) - La economía de Gran Bretaña se contrajo un 0,7 por ciento durante el segundo trimestre, menos de lo esperado y de lo calculado inicialmente, luego de que la estimación preliminar sobre la producción industrial fuera revisada al alza.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés) dijo que la revisión redujo el declive anual a un 5,5 por ciento, lo que igualmente representa la caída más pronunciada de la economía desde que comenzaron a llevarse registros en 1955.

La economía británica está mostrando un desempeño mucho peor que otros países industrializados, como Francia, Alemania y Japón, que lograron salir de la recesión en el segundo trimestre.

No obstante, muchos analistas esperan que el crecimiento repunte en Gran Bretaña hacia fin de año.

Analistas habían previsto que la cifra no mostrara variaciones tras reportarse previamente una contracción del 0,8 por ciento en el trimestre y una caída anual de un 5,6 por ciento.

La ONS dijo que la revisión al alza se debió principalmente a revisiones en los sectores de manufactura, abastecimiento y extracción de energía, ventas mayoristas y venta de vehículos motorizados.

Aún así, las nuevas cifras no alteran el panorama de que la política monetaria tendrá que mantenerse relajada por un largo tiempo, en gran parte porque el Gobierno tendrá que reducir el gasto público en los próximo meses, lo que eliminaría un pilar clave para la economía.

Además, el importante nivel de capacidad ociosa debería mantener la inflación bajo control y reducir la urgencia para que las autoridades retiren las medidas extraordinarias de estímulo.

"La economía saldría de la recesión en el tercer trimestre, pero seguimos esperando tasas magras de crecimiento para los próximos años", dijo Vicky Redwood de Capital Economics.

La ONS indicó que había evidencia no concluyente de que el programa del Gobierno de incentivos económicos para la compra de autos nuevos hubiera ayudado a la mejoría del índice.

Los datos confirmaron que el sector de la construcción sufrió su mayor caída anual desde que comenzaron a llevarse registros en 1948. En tanto, la caída en la producción anual del sector de servicios fue la mayor desde que comenzaron a llevarse registros en 1955.

Las cifras mostraron también que las empresas vaciaron sus inventarios a un ritmo más lento en el segundo trimestre respecto al primero, allanando el camino para un eventual repunte en la producción.

Los inventarios cayeron en 4.581 millones de libras (7.460 millones de dólares) frente a una baja de 5.426 millones en los primeros tres meses del año.

"Las cifras confirman que el ciclo de reducción de los inventarios está terminando. Asumiendo que la inversión no colapse nuevamente, soy moderadamente optimista de que veremos crecimiento positivo en el tercer trimestre", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

El ritmo de caída en la producción industrial, que incluye a la manufactura y la energía, también se desaceleró, mostrando una baja trimestral del 0,6 por ciento en el segundo trimestre tras un descenso del 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año.