18 de marzo de 2015

PIB de Chile crece 1,9 pct en 2014, menor nivel de expansión en cinco años

SANTIAGO, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones ante un complejo escenario externo.

La cifra de crecimiento de la economía, difundida el miércoles por el Banco Central, se logró luego de que en los últimos tres meses el PIB aumentó un 1,8 por ciento, un nivel que las autoridades estiman debería mejorar gruadualmente durante el 2015.

Con todo, el PIB del cuarto trimestre estuvo dentro de lo esperado por el mercado y representó un alza del 0,9 por ciento en términos desestacionalizados, mientras que en todo el 2014 avanzó un 1,8 por ciento.

El Banco Central revisó la expansión del PIB en el tercer trimestre al 1,0 por ciento desde un 0,8 por ciento.

En el menor crecimiento anual de la economía incidió la demanda interna, que se mantuvo estable entre octubre y diciembre, pero acumuló una contracción del 0,6 por ciento el año pasado.

El Banco Central también informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 705 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Con ello, la balanza de pagos arrojó un saldo negativo del 1,1 por ciento del PIB en el 2014.