27 de agosto de 2009

PIB de España cae más que lo esperado en 2do. trimestre: INE

MADRID (Reuters/EP) - El Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó más que lo esperado y continuó en recesión en el segundo trimestre de este año, pero salió de los peores registros del trimestre anterior, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el PIB bajó un 4,2 por ciento interanual en el período abril-junio, frente a una baja del 3,2 por ciento revisada en el primer trimestre del año.

En términos intertrimestrales, el PIB cayó en el segundo trimestre un 1,1 por ciento frente al -1,6 por ciento revisado del trimestre anterior.

Tanto la tasa interanual como la intertrimestral del segundo trimestre empeoran en una décima los datos preliminares anunciados recientemente por el INE y las expectativas del mercado.

En cuanto al primer trimestre, el INE revisó la tasa interanual a una contracción del 3,2 por ciento luego de anunciar originalmente una caída del 3 por ciento.

Por su parte, la tasa intertrimestral la revisó a una baja del 1,6 por ciento frente a una baja del 1,9 por ciento anunciada originalmente.

Según datos del INE, la demanda nacional cayó un 7,3 por ciento interanual en el segundo trimestre, mientras el sector exterior contribuyó con una tasa positiva del 3,1 por ciento al crecimiento interno.