23 de enero de 2014

PIB de España habría crecido un 0,3 pct en 4to trimestre: banco central

MADRID, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La economía española habría crecido un 0,3 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2013, dijo el jueves el banco central, confirmando una salida de la recesión apuntada con un crecimiento del 0,1 por ciento registrado en el tercer trimestre de ese año.

"Se estima que la economía creció a una tasa intertrimestral del 0,3 por ciento en el cuarto (trimestre), lo que se traduce en una tasa de variación nula cuando se compara con el último trimestre de 2012", dijo el banco central en su boletín trimestral.

El banco central destacó la mejora en los últimos meses del año de todos los componentes del PIB, particularmente el consumo privado, que anotó variaciones positivas ya en el tercer trimestre.

Con este dato, el PIB español habría cerrado 2013 con una contracción del 1,2 por ciento, una décima mejor que la previsión oficial.

Ante una mejora progresiva de las exportaciones a niveles récord, avances en la producción industrial a tasas no vistas en 32 meses y un nuevo récord de visitas extranjeras al país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes sustancialmente su visión sobre la marcha de la economía española.

El organismo internacional estima un crecimiento del Producto Interno Bruto español del 0,6 por ciento en 2014 y del 0,8 por ciento en 2015. La proyección oficial para este año apunta a un crecimiento del 0,7 por ciento, aunque el propio Gobierno ha reconocido que este dato podría revisarse al alza.