15 de agosto de 2009

Piden rescate por barco extraviado de bandera maltesa: reportes

Por Brett Young

HELSINKI (Reuters/EP) - A pesar de que la prensa finlandesa reportó el sábado que ya se envió una petición de rescate por el barco extraviado Arctic Sea, el paradero del navío aún es desconocido en una historia que cada vez se asemeja más a la trama de un novela de suspenso y espionaje.

El reporte de una petición de rescate fue el último fragmento de información sobre el barco y sus 15 tripulantes rusos, cubiertos por un velo de misterio después de que no cumplieran con entregar un cargamento de maderas el 4 de agosto, equivalente a 1,3 millones de dólares en el puerto argelino de Bejaia.

"No duermo. No como. He estado trabajando 24 horas al día", dijo Viktor Matveyev, director de Solchart, el operador del navío con base en Finlandia. "Esperamos que la tripulación esté viva", agregó a Reuters.

La desaparición del barco de bandera maltesa y su tripulación ha inquietado a las autoridades en Europa y en el norte de Africa y las hipótesis de lo ocurrido van desde un ataque de piratas hasta un acto criminal o incluso especulaciones por un cargamento secreto.

Moscú envió buques de guerra a buscarlo y un reporte ruso indicó el sábado que el barco fue brevemente identificado frente a la costa de Francia. Otros reportes lo han situado en Cabo Verde.

Mikhail Boytenko, editor de la respetada revista marítima Sovfrakht, ha dicho que el navío podría estar transportando un cargamento secreto y desconocido para los propietarios del barco o sus operadores.

"No creo que los piratas se hayan llevado este navío, pero realmente parece haber algún tipo de implicancia", comentó a Reuters.

La agencia finlandesa de noticias STT citó a la Bureau Nacional de Investigación (KRP) diciendo que una petición de rescate había llegado a Solchart, pero KRP no explicó quién la había realizado, por cuanto dinero era o cuándo fue entregada.

No hubo funcionarios de KRP disponibles para realizar comentarios.