Actualizado 03/09/2009 09:46

Pistoleros asesinan a 17 en clínica en norte México

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters/EP) - Un grupo de pistoleros irrumpió en una clínica de rehabilitación para adicciones y asesinó a 17 personas, reportaron el miércoles autoridades militares.

Los presuntos sicarios del narcotráfico entraron a la fuerza a la clínica ubicada en la fronteriza Ciudad Juárez y formaron a los pacientes en un corredor antes de ejecutarlos, según dijeron un portavoz del Ejército y el periódico El Diario.

"Los hombres armados le dispararon a unas 20 personas, matando a 17 e hiriendo a 3", dijo el portavoz militar Enrique Torres.

El episodio es uno de los más sangrientos en los tres años que lleva de mandato el presidente Felipe Calderón, a pesar de la presencia de 10,000 soldados y policías federales en Ciudad Juárez para contener la violencia provocada por el narcotráfico.

En otro ataque registrado el miércoles, pistoleros asesinaron al número dos de la policía del occidental estado de Michoacán, uno de los puntos más candentes en la guerra contra y entre los cárteles de la droga en México, informaron autoridades.

José Manuel Revueltas llevaba sólo un par de semanas al frente de la subsecretaría de Seguridad Pública estatal y junto a él murieron dos de sus escoltas, que lo acompañaban en su automóvil, además de un hombre que viajaba en un autobús público alcanzado por los tiros.

El ataque ocurrió en una de las principales avenidas de la ciudad de Morelia, capital del estado, cerca de las 17.30 hora local (2230 GMT).

La ola de violencia ligada con el narcotráfico ha dejado más de 13,000 muertos en el país desde que asumió el presidente Calderón en diciembre del 2006, pese a su cruzada con militares y policías federales para combatirlos.

Hace casi un año, Morelia fue escenario de un episodio en el que un grupo de sicarios lanzó granadas de fragmentación en la atestada plaza central de la ciudad durante los festejos del aniversario de la independencia de México.