Actualizado 11/07/2009 15:58

Plan estímulo empezará a dar resultado más tarde este año: Obama

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que se necesitaba más tiempo para que su plan de estímulo de 787.000 millones de dólares comience a dar resultados y pronosticó que los recursos tendrán un mayor impacto en la economía más tarde en el año.

En un texto divulgado previamente de su discurso semanal por radio, Obama sostuvo que su plan de estímulo, aprobado por el Congreso y promulgado a mediados de febrero, "no estaba diseñado para funcionar en cuatro meses, estaba diseñado para dar resultados en un espacio de dos años".

Obama hizo estos comentarios luego de que cifras dadas a conocer por el Gobierno mostraron que la tasa de desempleo aumentó a 9,5 por ciento en junio, el mayor nivel desde 1983 y sobre el máximo de 8 por ciento previsto por la Casa Blanca cuando trabajaba con el Congreso en el programa de inyección de fondos.

Los republicanos se apresuraron a decir que el plan de estímulo no estaba funcionando.

Obama advierte ahora que el desempleo posiblemente llegará al 10 por ciento en los próximos meses.

"Debemos dejar (que el plan de estímulo) actúe de la forma en que supuestamente debe hacerlo, con el entendimiento de que en cualquier recesión, el desempleo tiende a recuperarse más lentamente que otros índices de la actividad económica", señaló el mandatario demócrata.

Obama dijo que los beneficios del plan "se acelerarán mucho durante el verano y el otoño (en el hemisferio norte)".

La actual recesión y las nuevas pérdidas de empleos están agotando la paciencia de los estadounidenses y aumentando las dudas sobre el manejo de la economía por parte del presidente.

La cifra de estadounidenses que cree que el plan de estímulo restaurará a la economía del país cayó a 52 por ciento en junio, en comparación con el 59 por ciento registrado dos meses antes, de acuerdo a un sondeo del Washington Post y ABC News.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el Gobierno había "malinterpretado" el estado de la economía cuando llegó a la Casa Blanca, pero que el plan de estímulo ayudaría a la recuperación y crearía empleos.

El líder republicano del Senado, Mich McConnell, describió el viernes el plan de estímulo como "un fracaso".

Obama insistió en que tomará tiempo que el dinero del plan "salga al exterior" para pagar por carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura destinados a crear puestos de trabajo, "porque estamos comprometidos en gastarlo de una forma que sea efectiva y transparente".