Actualizado 05/12/2014 14:13

Plan de inmigración de Obama cubriría a mucho menos que 4,7 millones de personas: abogados

Por Julia Edwards

WASHINGTON, 21 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- La medida ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para eximir a unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados de la amenaza de deportación no cubriría a muchas de las personas calificadas para optar al beneficio debido a obstáculos prácticos, dijeron abogados expertos en inmigración.

Los altos costos de postulación, la gran cantidad de documentos necesarios y un extenso período de espera para la aprobación redujeron severamente la participación en una acción ejecutiva del 2012 dirigida a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos llevados por sus padres cuando eran niños, y se espera que el proceso sea aún más difícil en esta oportunidad, dijeron los abogados.

Sólo un 44 por ciento de los 1,2 millones de inmigrantes calificados bajo la orden del 2012 han recibido la aprobación después de dos años, según el Instituto de Política de Inmigración. Y un 55 por ciento de quienes podían optar nunca completó el proceso de postulación, según el grupo de expertos no partidistas con sede en Washington.

Una cuota de 465 dólares, listas de espera de más de un año y requisitos de revisiones biométricas para las postulaciones y pruebas de residencia que se remonten al 2007 contribuyeron a las bajas tasas de postulación en ese momento, dijeron los abogados.

Se espera que la nueva orden incluya requisitos similares, y podrían ser peores en esta oportunidad debido a que la mayor cantidad de participantes que pueden optar al programa posiblemente creará mayores retrasos y desincentivar a un mayor porcentaje de gente.

"Estamos preocupados de que con todos los diferentes tipos de desafíos, la cantidad de gente que puede postular no dé un paso al frente", dijo Greg Chen, director del grupo activista de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos.

La orden de Obama, como todas las medidas ejecutivas, no entrega financiamiento adicional que podría servir para contratar más personal para procesar las solicitudes, lo que podría prolongar los tiempos de espera.

Aunque las cuotas de postulación ayudan a financiar el programa, es difícil contratar personal antes, dijo una persona que ayudó a la agencia para prepararse para el programa en el 2012. Los postulantes adultos no podrán postular hasta mediados del 2015. Incluso entonces, Chen dijo que los postulantes podrían esperar más de un año después de que la solicitud sea aprobada.

Luis Perez, quien coordina los servicios legales en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, dijo que muchos de los inmigrantes que podían postular al programa del 2012 nunca se presentaron debido a que fueron disuadidos por los complicados requisitos o se frustraron por la espera y desistieron.