Actualizado 10/09/2009 03:53

Plan de negocios brasileña GVT va, con o sin Vivendi: ejecutivo

Por Cesar Bianconi y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - El plan de negocios de la telefónica brasileña GVT no depende del éxito de la propuesta de compra de la empresa por parte de Vivendi, pero la venta al grupo francés ampliará las perspectivas de la empresa brasileña, dijo el miércoles su presidente, Amos Genish.

"Si el acuerdo (con Vivendi) no se llevara a cabo, no habrá efecto sobre nuestro plan de negocios. GVT tiene un plan agresivo de negocios y no necesitamos de dinero de nuevos inversores para financiarlo", dijo Genish a Reuters.

No obstante, no reveló las inversiones previstas por GVT para los años venideros, adelantando solamente que los recursos serán usados para ampliar la cobertura geográfica y el desarrollo de nuevos productos.

"El recado es que la empresa tiene dinero. Tenemos más de 600 millones de reales en el banco", añadió el ejecutivo.

La empresa invirtió el año pasado poco más de 700 millones de reales. La firma de servicios financieros mundiales JPMorgan prevé que GVT realice inversiones del orden de los 600 millones de reales en el 2009 y algo similar en el 2010.

Vivendi divulgó el martes en la noche su intención de desembolsar 5.400 millones de reales por el 100 por ciento del capital de GVT, tras llegar a acuerdo con los controladores de la compañía.

El valor propuesto por acción es de 42 reales, pero el estatuto de GVT define que, en caso de una oferta pública de adquisición (OPA), el precio de cada acción de la empresa no podrá ser inferior al 125 por ciento de la cotización más alta de los últimos 12 meses, o 47,20 reales, según JPMorgan.

Vivendi condiciona el éxito de la compra al cambio del estatuto de GVT, entre otras cosas.

"Creo que GVT será una empresa mejor con Vivendi que sin Vivendi", prosiguió Genish, que seguirá al frente de la empresa brasileña si se concreta el negocio con el grupo francés.

REPUNTE EN LA BOLSA

Las acciones de GVT cerraron la sesión del miércoles de la Bolsa de Valores de Sao Paulo en 43 reales, con un alza de casi un 19 por ciento.

"Creo que la reacción del mercado muestra que el inversionista quedó muy feliz con la noticia. No oí reclamos sobre el acuerdo. No conversé con todos los accionistas (...) Pero si me preguntan si creo que están felices, yo diría que sí", sostuvo el ejecutivo.

"Los accionistas que quieran permanecer disfrutarán de los beneficios que obtendremos en el futuro. Ellos (Vivendi) están planeando mantener a la compañía como una empresa abierta", agregó Genish.

Respecto a posibles contrapropuestas, como alguna de la española Telefónica, mencionada por analistas como una probable interesada por GVT, el ejecutivo desestimó esa idea como "simples especulaciones".

"La verdad es que ellos no lo han hecho hasta el momento", reveló.

Los mayores beneficios de ser adquirida por Vivendi vendrán, según Genish, en el área de contenidos y de IPTV (Internet Protocol Television).