Actualizado 13/08/2009 02:09

Plan Pensiones Canadá mira inversiones en mercados emergentes

Por Andrea Hopkins

TORONTO (Reuters/EP) - El Plan de Pensiones de Canadá, con una cartera de más de 100.000 millones de dólares, dijo el miércoles que busca cambiar su modelo de inversiones hasta lograr que un 55 por ciento de su cartera sea de activos en el extranjero, con el foco puesto en los mercados emergentes.

La entidad, llamada CPP por sus siglas en inglés, dijo que se concentrará en Brasil, México, China, Turquía e India, donde puede incursionar, ganar experiencia y control y luego expandirse.

El directorio de CPP dijo esta semana que ingresó en un emprendimiento conjunto con Cyrela Commercial Properties SA Empreendimentos e Participacoes, y GIC Real Estate para invertir hasta 250 millones de dólares estadounidenses en propiedades comerciales en Brasil.

El directorio de CPP, que maneja el fondo de pensiones nacional de Canadá, dijo el miércoles que el valor de sus activos administrados creció a 116.600 millones de dólares canadienses (107.000 millones de dólares estadounidenses) al 30 de junio, cuando concluyó el primer trimestre de su año fiscal 2010.

Un rebote en los mercados de acciones mundiales impulsó el valor de los activos de CPP en un 10,5 por ciento en el primer trimestre, revirtiendo grandes pérdidas en el 2009, pero la firma dijo que prevé una mayor volatilidad en el futuro.

"Estamos muy complacidos con el desempeño del portafolio, pero es un periodo de tiempo corto," dijo el presidente ejecutivo del directorio de Inversiones de CPP, David Denison, sobre el sólido aumento en los tres meses.

LARGO PLAZO

Denison dijo que el buen desempeño de CPP en los recientes trimestres subraya la volatilidad inherente a los mercados de capitales -en caída en la parte final del año fiscal 2009, y ahora en alza- y enfatizó por qué los gerentes de fondos deben ingresar pensando en el largo plazo.

"La imprevisibilidad inevitable de los mercados de acciones pueden darme algunas noche de sueño irregular, por lo que cuando llego a trabajar y me doy cuenta que mi trabajo es enfocarme en los retornos que obtendré en cinco a diez años, estoy menos preocupado", dijo Denison.

El gerente de fondos dijo que el incremento de 11.100 millones de dólares canadienses en sus activos consistió principalmente en ingresos por inversiones de 7.600 millones de dólares canadienses, una tasa de retorno del 7,1 por ciento, y 3.500 millones de dólares canadienses en contribuciones que CPP no necesita para pagar a los actuales beneficiarios de pensiones.

Sin necesidad de usar las ganancias actuales para pagar los beneficios por otros 11 años, y con aproximadamente 28.000 millones de dólares canadienses de flujo de efectivo adicional anticipado entre ahora y el 2019, Denison dijo que el fondo mantendría su ponderación de activos estratégicos.

Eso significa que habrá un fuerte peso de las acciones, seguidas por la renta fija y finalmente los activos sensibles a intereses.

Al 30 de junio, las acciones representaban un 57,5 por ciento del fondo, la renta fija un 29,2 por ciento y los activos sensibles a la inflación un 13,3 por ciento, dijo el directorio.

CPP dijo que tenía 6.900 millones de dólares canadienses en activos inmobiliarios, o un 5,9 por ciento del fondo, y 4.600 millones de dólares canadienses en activos de infraestructura, que representaban un 3,9 por ciento del fondo al final del trimestre.

(1 dlr=1,09 dólares canadienses)