Actualizado 22/09/2009 15:37

El "plan prever" de Obama aporta entre tres y cuatro décimas al PIB de EEUU

WASHINGTON, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de incentivos a la compra de coches y de achatarramiento de vehículos antiguos puesto en marcha por la Administración Obama aportará tres ó cuatro décimas al PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre del año, gracias al aumento de las ventas de automóviles que la medida propició en julio y agosto.

Este plan, conocido como "cash for clunkers" (dinero por chatarra), expiró a finales del pasado mes de agosto, tras consumir 2.877 millones de dólares (1.970 millones de euros), frente a la dotación de 3.000 millones de dólares (2.054 millones de euros) asignados al programa.

Según un informe del Departamento del Transportes de Estados Unidos, al que tuvo acceso Europa Press, el plan ha permitido la retirada de las carreteras norteamericanas de cerca de 700.000 vehículos de más de diez años de antigüedad.

Además de la aportación al crecimiento económico en el tercer trimestre, el Gobierno federal estima que esta contribución se mantendrá en el último trimestre del año por efecto del aumento de la producción de vehículos para renovar sus 'stocks'.

De hecho, tanto Ford como General Motors han revisado al alza sus previsiones de producción para el tercer y el cuarto trimestre de 2009 en algunas de sus plantas de Norteamérica.

El plan de renovación del parque automovilístico estadounidense ha permitido también la creación o el mantenimiento de 42.000 puestos de trabajo, cuya continuidad parece asegurada pese a la finalización de las ayudas.

Desde el punto de vista medioambiental, la aplicación de esta iniciativa ha supuesto una reducción del consumo de carburantes del 58%, si se compara el consumo de los vehículos achatarrados con el de los adquiridos.

En este sentido, el 84% de los vehículos entregados para el achatarramiento correspondieron a la categoría de 'trucks', que engloba todoterrenos, monovolúmenes y 'pickups', los automóviles de mayor consumo, mientras que el 59% de los vehículos adquiridos fueron turismos.

Los fabricantes más beneficiados por la puesta en marcha del programa CARS han sido Toyota, con una participación del 19,4%, General Motors (17,6%), Ford (14,4%), Honda (13%), Nissan (8,7%), Hyundai (7,2%), Chrysler (6,6%) y Kia (4,3%).

Los modelos más vendidos en el marco del plan fueron el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Toyota Camry, el Ford Focus y el Hyundai Elantra, mientras que en la clasificación de modelos achatarrados figuran en las primeras posiciones Ford Explorer, Ford F150, Jeep Grand Cherokee y Dodge Caravan.