Actualizado 16/06/2009 03:35

Plan reformas Obama apunta a bancos y securitización

Por Kevin Drawbaugh

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, apuntará a las debilidades del sistema financiero, como la magra base de capital de los bancos y los estándares para préstamos, cuando proponga esta semana una renovación general de la regulación, dijeron el lunes dos altos funcionarios.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, pidieron resguardos más fuertes para consumidores e inversionistas, nuevos poderes para que la Reserva Federal controle los "riesgos sistémicos" y una menor dependencia de las calificaciones de crédito, en el resumen más completo hasta la fecha del plan de reformas financieras del Gobierno.

El plan fue presentado por los funcionarios en el diario The Washington Post antes de una publicación en detalle, prevista para el miércoles, de un paquete de propuestas que han estado en discusión durante seis meses.

El presidente Barack Obama hablará el miércoles sobre sus "nuevas reglas para la industria financiera", dijo un funcionario de la Casa Blanca. Geithner estará junto al presidente.

Obama ha dicho que quiere transformar las propuestas en leyes para fines de este año. Se esperan varios meses más de debates por delante en el Congreso, donde el plan del presidente contará con un amplio respaldo de los legisladores demócratas.

Un grupo de representantes republicanos estadounidenses reveló la semana pasada otro grupo de propuestas, pero más modesto.

"De alguna manera, el plan de la Casa Blanca es similar a la legislación de reforma de las regulaciones de los republicanos de la Cámara de Representantes", dijo el líder republicano de los representantes, John Boehner, en un comunicado.

"Pero también incluye una provisión que permitiría a los burócratas del Gobierno seguir decidiendo a puertas cerradas quién obtiene los fondos de los contribuyentes", añadió.

En un agresivo repudio a los rescates lanzados por el Gobierno el año pasado, durante la guía republicana de George Bush, algunos republicanos en el Congreso están ahora haciendo de la consigna "no más rescates" el punto central de su estrategia de reforma.

Comisiones del Congreso estadounidense han previsto más de una docena de audiencias hasta mediados de julio sobre las reformas financieras, dijeron el lunes a Reuters asesores legislativos.

Al mismo tiempo, la poderosa industria de servicios financieros está presionando para suavizar el plan de Obama, con el tiempo como aliado del inmovilismo, especialmente si la economía sigue mejorando y se disuelve el enojo público por la crisis financiera.

CAMBIOS A LAS REGLAS

Funcionarios del Gobierno han argumentado que es necesario cambiar las reglas financieras de Estados Unidos para evitar crisis, como la que ha castigado a las economías mundiales desde el 2008.

La presentación de Geithner-Summers ofreció pocos detalles que no hubieran sido ya hecho públicos, y no se refirió a las preguntas sobre una mejor supervisión de los bancos y sobre las regulaciones de los derivados del mercado extrabursátil.

Pero el texto subrayó claramente la determinación del Gobierno de darle un rol central a la Reserva Federal, y de establecer nuevas vías para que el Gobierno se haga cargo de las grandes firmas que no son bancos y están en problemas, y cuyos colapsos podrían suponer un riesgo para la economía.

Geithner y Summers dijeron que una meta clave es "elevar los requerimientos de capital y liquidez para todas las instituciones", con estándares más rigurosos para las firmas más grandes y más interconectadas.

Además, dijeron, las grandes firmas cuyos colapsos podrían amenazar al sistema completo "serán objeto de supervisión consolidada por parte de la Reserva Federal, y estableceremos un consejo de reguladores con responsabilidades coordinadas más amplias a lo largo del sistema financiero".

Los funcionarios dijeron que el plan también propone nuevos requerimientos de información para los emisores de títulos respaldados con activos, así como una reglamentación que obliga a los creadores de los papeles a "retener un interés financiero" en los activos que respaldan la emisión.

MIRA EN LOS ESTANDARES DE PRESTAMOS

La securitización, o el empaquetamiento y venta de préstamos en la forma de títulos, ha sido señalada por los críticos como la culpable de erosionar los estándares entre los negocios hipotecarios y de otro tipo de préstamos.

Un portavoz del Tesoro dijo que el Gobierno propondría exigir a los originadores de estos instrumentos que se queden con al menos con un 5 por ciento del riesgo. En mayo se aprobó un proyecto sobre este asunto en la Cámara de Representantes, pero está demorado en el Senado.

Respecto de otro mercado implicado en la crisis, los funcionarios dijeron que el plan de Obama pedirá una supervisión de los derivados que se negocian en los mercados extrabursátiles.

El plan solicitará una "armonización" de la regulación de futuros y instrumentos securitizados, y mayores resguardos para los sistemas de pago y liquidación.

Geithner y Summers también dijeron que el plan pedirá un nuevo mecanismo para embargar y recomponer a la firmas no bancarias en problemas.

En marzo, el Gobierno propuso dar esta autoridad a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, con la esperanza de evitar las medidas apresuradas, como el costoso rescate de la mega aseguradora American International Group.

El plan también tratará de reducir "la dependencia de los inversionistas y de los reguladores en las agencias calificadoras de crédito", dijeron los funcionarios, en una provisión que posiblemente afectará a los gigantes calificadores de crédito como Standard & Poor's y Moody's Corp.