Actualizado 04/07/2009 01:27

Plan sobre regulador sistémico es acertado: Dudley de la Fed

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La propuesta estadounidense para crear un regulador del riesgo sistémico que permita asegurarse de que las empresas no están tomando el tipo de riesgos excesivos que pueden desestabilizar la economía tiene el enfoque correcto, pero será difícil ejecutarlo, dijo el presidente de la Fed de Nueva York.

Las declaraciones de William Dudley, emitidas el 26 de junio en Basilea, Suiza, en una reunión del Banco de Pagos Internacional, fueron divulgadas el viernes por el sitio web de la Reserva Federal de Nueva York.

Bajo el plan del Gobierno del presidente Barack Obama, la Fed tendría el poder de vigilar al sistema financiero para identificar problemas potenciales que podrían llevar a una escalada de quiebras.

"Las practicas de supervisión deben ser renovadas. Tienen que ser coordinadas y multidisciplinarias", dijo Dudley, quien preside las operaciones de la Fed en Wall Street.

"Creo que el Tesoro estadounidense está en lo correcto al proponer un regulador de riesgo sistémico como parte de su plan de reforma a la regulación, pero no deberíamos engañarnos sobre cuan difícil va a ser de ejecutar", dijo Dudley.

El regulador de riesgo sistémico necesitaría "una gobernanza dinámica y flexible", para identificar los elementos importantes y luego actuar a tiempo, añadió.

El plan del Gobierno de Obama apunta a arreglar los vacíos que permitieron que las prácticas riesgosas escaparan a la supervisión y condujeran al colapso de compañías como el banco Lehman Brothers y la aseguradora American International Group.

Importantes miembros de los partidos Republicano y Demócrata están cuestionando si las propuestas podrían dar demasiada autoridad a la Fed, que ya ha sido el blanco de las molestias por sus papel en los cuantiosos rescates.

Dudley dijo que era importante analizar cómo interactuaban las diferentes partes del sistema financiero, ya que algunos mecanismos pueden reforzar los problemas.

Según Dudley, un regulador de riesgo sistémico podría tener la autoridad para establecer limites generales al apalancamiento o requerimientos de garantías a lo largo del sistema.

"Esto daría a las autoridades financieras la capacidad para limitar el apalancamiento y una influencia más directa en las primas de riesgo y esto podría resultar útil para limitar el tamaño de las burbujas de activos en el futuro", dijo Dudley.

La opinión compartida entre los miembros de los bancos centrales ha sido que las burbujas de activos son difíciles de identificar y la política monetaria no es la mejor forma de detener la creación de burbujas. Dudley dijo que esperaba que la crisis condujera a la reevaluación de esa idea.

"Yo creo que esta crisis ha demostrado que el costo de esperar para limpiar las burbujas de activos después de que explotan puede ser muy alto. Eso sugiere que debemos buscar la forma de responder antes". indicó.