Actualizado 16/09/2009 22:18

Plan de senador se une a polémico debate por reforma salud EEUU

Por Donna Smith y John Whitesides

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador demócrata Max Baucus dio a conocer el miércoles el proyecto de reforma al sistema de salud estadounidense, que modernizaría dramáticamente las reglas del seguro médico pero excluye una opción manejada por el Gobierno que es respaldada por demócratas liberales.

Tras meses de negociaciones, Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado hizo público un proyecto que no atrajo a defensores republicanos y se ganó la antipatía de algunos en su propio Partido Demócrata.

"El costo del fallido sistema de asistencia médica de Estados Unidos ha afectado a familias, negocios y la economía por demasiado tiempo. Para muchos, asistencia médica accesible, de calidad está simplemente fuera del alcance", dijo Baucus al presentar el proyecto que la comisión votará la próxima semana.

El plan implicaría que todos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales obtendrían seguro médico y además entregaría subsidios en escala móvil para ayudar a las personas a adquirir cobertura médica, imponer honorarios sobre compañías y aseguradores y expandir Medicaid, el sistema de salud para los pobres.

El costo de 856.000 millones de dólares por 10 años es levemente inferior que el de otros cuatro otros proyectos pendientes en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La Comisión de Finanzas del Senado votará el proyecto la próxima semana.

Varios elementos del plan habían sido publicados la semana pasada, los cuales reflejan las propuestas del mandatario estadounidense, Barack Obama, para reformar el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, que es su prioridad en política nacional y que actualmente cuesta 2,5 billones de dólares.

La propuesta de Baucus no incluye una polémica alternativa "pública" administrada por el Gobierno, pero si pide la creación de cooperativas sin fines de lucro para generar competencia en el mercado de compañías aseguradoras y reducir los costos.

Actualmente cerca de 46 millones de estadounidenses -aproximadamente un sexto de la población- carece de seguro médico.

ESTADOUNIDENSES DIVIDIDOS

Bajo el nuevo plan, las compañías aseguradoras no podrían seguir negando la cobertura a personas con condiciones médicas pre existentes y se les prohibiría ofrecer planes de beneficios limitados o establecer limites de vida para la cobertura.

La propuesta también crearía intercambios en donde individuos y pequeñas empresas podrían cotizar por seguro médico.

El proyecto no exige que los empleadores ofrezcan seguro médico, pero compañías con 50 o más trabajadores en jornada completa pagarían una suma por empleados que obtengan seguros subsidiados por beneficios tributarios.

La propuesta también exige que proveedores de seguros médicos paguen colectivamente 6.000 millones de dólares al año a partir del 2010, lo que se sumaría a pagos menores de compañías de salud, que ayudarían a financiar las reformas presentadas en el proyecto.

Sondeos de opinión muestran que los estadounidenses están divididos respecto a los planes de Obama.

Baucus lideró meses de negociaciones en la así llamada "banda de seis" negociadores: tres demócratas y tres republicanos, con la esperanza de obtener apoyo republicano.

Sin embargo, ninguno de los tres republicanos, Charles Grassley, Mike Enzi y Olympia Snowe, ha respaldado las propuestas hasta ahora.