Publicado 09/02/2015 21:02

Plaza cambiaria argentina acotada, Banco Central dice ampliará autorizaciones para importación


BUENOS AIRES, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- El mercado cambiario de Argentina continuó el lunes operando con cautela y negocios reducidos ante las trabas oficiales a la compra de dólares para la importación, que se intensificaron la semana pasada, dijeron operadores.

El Banco Central argentino dijo el lunes que ampliará gradualmente la autorización para adquirir dólares para financiar importaciones y que profundizará controles para evitar maniobras especulativas.

El presidente de la entidad monetaria argentina, Alejandro Vanoli, descartó el domingo vía Twitter una nueva devaluación del peso y señaló que "los que especularon contra el peso perdieron ... hay que darle tranquilidad a la gente".

La escasa entrada de dólares por exportaciones hace que el Gobierno preserve las reservas del Banco Central y para ello tiene controlado el mercado mediante menores autorizaciones para el pago de importaciones, explicó un operador.

"Entendemos que depreciar la moneda provoca un salto competitivo pero realizarlo al ritmo actual mientras que Brasil lo hace a un mayor ritmo, nos deja fuera de juego", dijo la consultora Delphos Investment.

La firma agregó que "si hay algo claro (...) es que el tipo de cambio no encuentra otra alternativa más que ir hacia arriba, nuevamente el problema es cuándo".

* El peso mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, cayó un 0,09 por ciento a 8,665/8,6675 por dólar.

* Fuentes consultadas señalaron que la entidad rectora cerró la sesión con un saldo vendendor para sus reservas de unos 20 millones de dólares.

* "El Banco Central intervino en el mercado de cambios debido a que autorizó pagos de importaciones por hasta 100.000 dólares como máximo por empresa, en el conjunto de bancos", dijo un operador.

* En la plaza marginal, la moneda argentina subió un 0,15 por ciento a 13,13/13,18 por dólar, en un contexto de acotados negocios.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,23 por ciento a 9.119,95 unidades, encabezado por las mejoras registradas en sociedades energéticas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una leve baja del 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino que subía dos unidades a 711 puntos básicos.

* Gustavo Ber, economista de la consultora Ber, dijo que en el mercado de bonos "el interés inversor sigue vigente tanto en el tramo corto de la curva en dólares, donde se destaca el Boden 2015, como en aquellos títulos de mediano plazo como el Bonar 2024".