Actualizado 07/07/2015 05:18

Plaza financiera argentina acotada de negocios a espera nueva reunión por holdouts


BUENOS AIRES, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Los activos de Argentina no definían tendencia el viernes y los inversionistas recortaban liquidez, en un mercado a la espera de una nueva reunión en Nueva York por el tema judicial de la deuda soberana incumplida.

El juez Thomas Griesa convocó para este viernes por la tarde a las partes involucradas, aunque el Gobierno argentino adelantó que asistirá con nulas expectativas.

La administración de la presidenta Cristina Fernández aduce que el magistrado estadounidense ha mostrado "manifiesta parcialidad" con los fondos de cobertura que el país debe compensar por su cesación de pagos hace una década.

Griesa fijó el encuentro para el viernes a las 15.00 hora de Nueva York (1900 GMT) para discutir una comunicación legal que realizó Argentina esta semana, en la que negó que haya caído en default luego de que sus acreedores no recibieran los fondos por los intereses de un bono Discount debido a que el magistrado bloqueó el pago.

"Los efectos económicos de la cesación de pagos se incrementarán en la medida que éste se extienda en el tiempo", dijo Management & Fit Consultora en un reporte.

"A menos que se produzca un acuerdo entre bancos internacionales y los 'fondos buitre' deberá ir buscándose una alternativa a la hipótesis de 'transición financiada' para el 2015", agregó.

Dentro de su campaña internacional contra la sentencia judicial, Argentina pidió el jueves a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial.

* El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires apenas cedía un 0,11 por ciento a 8.232,64 unidades, a las 13,00 hora local (1700 GMT), encabezado por los papeles de Petrobras Brasil con un retroceso del 2,71 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían en promedio un 0,2 por ciento, destacándose el Par en dólares con pérdida del 1,1 por ciento.

Operadores dijeron que luego de sesiones previas alcistas, se percibían toma de utilidades selectivas en un contexto de prudencia a la hora de cerrar negocios.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cedía un leve 0,03 por ciento a 8,27/8,2725 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central, el que absorbe dólares de los exportadores y restringe el rol de los importadores.

* La moneda local en el circuito marginal subía un 0,31 por ciento a 12,75/12,80 unidades con muy escasos negocios.